“Reaparece” el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un

“Reaparece” el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un

El pasado fin de semana se dio a conocer que el mandatario Kim Jong-un se encontraba en estado vegetativo tras una operación que se realizó.

Tras los dimes y diretes que generó esta información, este lunes, la prensa norcoreana reprodujo nuevos mensajes del líder Kim Jong-un, pero sin mostrar otras evidencias de que su estado de salud se encuentre estable y no en gravedad, o incluso muerto, como se especula desde hace 16 días.

El primer mensaje reconoce el esfuerzo de los trabajadores que construyeron diversas instalaciones en la zona turística de Wonsan-Kalma, en la oriental provincia de Kangwon, informaron los medios estatales, el diario Rodong Sinmun y la emisora, Korean Central Broadcasting Station.

Horas después la Korean Central News Agency reprodujo el telegrama de Kim al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa por la conmemoración del Día de la Libertad, citó la agencia surcoreana Yonhap.

La misma fuente señaló que el tren empleado por Kim se encuentra estacionado en la estación de Wonsan, lo cual solo demuestra que el líder norcoreano está en una zona de élite del oriente norcoreano.

En tanto, el ministero sucoreano de Unificación afirmó que ningún signo confirma las especulaciones sobre la salud de Kim, señaló el vicevocero del ministerio de Unificación, Cho Hey-sil.

La última aparición pública del líder norcoreano fue el pasado 11 de abril, cuando encabezó la reunión del buró político del gobernante Partido de los Trabajadores.

¿Será que es toda una telenovela lo que se está escribiendo?