#SeArmóLaGorda: Temen una narcoguerra por el secuestro de los hijos de “El Chapo”

#SeArmóLaGorda: Temen una narcoguerra por el secuestro de los hijos de “El Chapo”

Después de que se confirmó el secuestro de uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, en México hay una sola pregunta: ¿se viene una nueva guerra entre narcos?

Por: Omar Porcayo

Las autoridades mexicanas dijeron este miércoles que es muy probable que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), haya sido el autor del levantamiento de seis personas en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, entre los que se encontraban dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa.

Aunque oficialmente solo se ha reconocido que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue secuestrado, El Universal publicó que fuentes de la fiscalía del estado, filtraron que también Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue privado de su libertad.

Imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante La Leche, muestran el momento en que 7 sicarios entran al lugar la madrugada del lunes y someten a los herederos del infame capo.

chapo 1
Foto: Blog del Narco Oficial

“Hablé con la familia (de ‘El Chapo’) y esperan lo peor”, dijo la periodista Anabel Hernández a MVS Noticias.

De acuerdo con Proceso, el grupo se había reunido para una fiesta familiar, alejados de su protocolo de seguridad que incluye francotiradores. En esta ocasión solo se acompañaban de dos escoltas, que fueron fácilmente sometidos.

chapo 5
Foto: Blog del Narco Oficial

De hecho, hay indicios de que “alguien los entregó” al cartel rival, que ya los había amenazado de que no acudieran a Puerto Vallarta.

chapo 4
Foto: Blog del Narco Oficial

“Alfredo era un hijo muy querido por ‘El Chapo’, imagino que la reacción de él al enterarse de la noticia, será muy fuerte”, agregó Hernández, reconocida por su cercanía a fuentes fiables en el entorno de los Guzmán.

Por este hecho no hay ninguna denuncia de los familiares ante la policía, y se suma a otras agresiones que ha sufrido la familia de “El Chapo”, entre las que se encuentra una a su madre.

Según especialistas, con Guzmán Loera en prisión, el Cartel de Sinaloa, que controla la distribución de droga y trasiego a los Estados Unidos por el Pacífico mexicano, está disminuido, y su rival, el CJNG, quiere suplantarlo. Este acto es una “declaración de guerra”.

chapo 3
Foto: Blog del Narco Oficial

“Es desconcertante porque (los carteles) habían realizado trabajos juntos, pero las organizaciones actúan en función de regiones y de coyunturas… Muchas veces se expresan de manera violenta: en lugar de negociar, de tender puentes”, explicó el periodista Javier Valdez a El País.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el líder del CJNG. Se le conoce por ser sanguinario y escalar rápidamente en el mundo del crimen organizado.

chapo 2
Foto: Blog del Narco Oficial

Vivió un tiempo en Estados Unidos, pero fue deportado por estar asociado con narcotraficantes. Desde la captura de “El Chapo”, es el nuevo enemigo público número uno.

Aunque el Cartel de Sinaloa está en reconstrucción, no deja de ser una organización poderosa que responderá con toda su fuerza a la agresión.

¿Habrá confrontación? Solo el tiempo dirá.