El Señor de los Cielos y más narconovelas

Las 8 series que han secuestrado la mente de los latinos

En la vida real, los sanguinarios narcos son temidos y detestados por las masas, pero cuando se vuelven personajes de televisión, adquieren el estatus héroes y son ingenuamente idolatrados.

Por: Sonia Ramírez

“El Chapo” Guzmán, uno de los más terribles criminales de la era moderna, se ha convertido en todo un divo. Ahora que sabe que hay alguien obsesionado con el tema de hacer una película sobre su vida, se atreve a poner condiciones para que cualquiera que intente usar su nombre con fines comerciales, le pague regalías. Y es que el narcotraficante sabe perfectamente que historias como la suya son un éxito en la televisión. Así que si un montón de actores y productores piensan enriquecerse a sus expensas, lo mínimo que pueden hacer, aparentemente, es permitirle llevarse su tajada.

Maldito negocio del narco, nada se te escapa.

"El Chapo" quiere su tajada de las narconovelas

 

El fenómeno de las narconovelas comenzó hace 10 años en Colombia, como un esfuerzo de Caracol TV y RNC por retratar la realidad del país en un producto que llegara a las masas. Las historias en torno al crimen organizado y el tráfico de drogas rápidamente se convirtieron en un éxito arrasador. Fue entonces cuando televisoras de otros países comenzaron a comprar esos guiones y a imitar la rentable fórmula sin parar.

Telemundo ha sido el medio más acaparador, y con cada programa de este tipo que transmite, crea legiones de adictos a las tramas plagadas de drogas, riqueza y ejecuciones sangrientas. Por increíble que parezca, sus drug lords “de ficción”son los nuevos héroes de gran parte de la comunidad latina.

Aurelio Casillas

 

Si bien no todas estas novelas están basadas en hechos y personajes reales, todas exponen lo peor y más crudo del lucrativo y dañino narcotráfico. En algunos casos, este tipo de series sirve como un doloroso “documento” histórico, mientras que en otros, solo crea ídolos de la cultura pop.

Sea como sea, las narconovelas hispanas han marcado pauta en la televisión y han dado pie para que productoras como Netflix se aventuren en este mismo territorio. “Narcos”, que en sus dos primeras temporadas retrató pasajes de la vida de Pablo Escobar, estrenará una tercera temporada en la plataforma digital en agosto o septiembre de 2017. Tras la muerte del “rey de la cocaína”, el operar del cartel de Cali será ahora la parte central del relato.

Además, en alianza con Univision, Netflix estrenó la primera temporada de la serie “El Chapo”, tanto en la televisión estadounidense como en la plataforma digital —en abril y julio, respectivamente—,  y en septiembre entrante se estrenará en TV la segunda temporada de la serie.

Los refritos también están a la orden del día. “Queen of the South”, la adaptación en inglés de la exitosa “Reina del Sur”, estrenó su segunda temporada el pasado 23 de junio a través de USA Netwoks. Así que, por aquí y por allá, habrá balazos, drogas y asesinatos para un buen rato.*

¿Cómo fue que llegamos hasta aquí?

Antes de que un nuevo fanatismo se desate, hagamos un repaso por aquellas narconovelas que a lo largo de la última década han secuestrado a la mente de los televidentes.

1. “Sin senos no hay paraíso” (2008)

Luego del éxito de “Sin tetas no hay paraíso”, producción colombiana de 2006, Telemundo hizo su propia versión de esta historia real que fue narrada en el libro de Gustavo Bolívar. Hubo una época en que las jóvenes de ese país estaban dispuestas a todo con tal de conseguirse un implante de senos. Para lograrlo y para vivir en la opulencia, tenían que acercarse al mundo del narcotráfico.

Sin senos no hay paraíso
Foto: Telemundo

 

2. “El cartel de los sapos” (2008)

Basada en el libro homónimo escrito por el exnarco colombiano Andrés López López, alias “Florecita”, esta novela cuenta la historia de un adolescente que quiere entrar al mundo del narcotráfico, siendo ayudante de un laboratorio de cocaína.

El Cartel de los Sapos
Foto: Caracol Televisión

 

3. “Escobar, el patrón del mal” (2009)

Mezcla realidad con ficción y fue un éxito en Colombia. Por eso Telemundo decidió transmitirla también, siéndola primera vez que televisó una producción no original. Esta historia esta basada en el libro “La parábola de Pablo” del político y periodista colombiano Alonso Salazar.

Foto: Caracol TV/Telemundo

 

4. “El Capo” (2009)

Esta serie producida por Fox Telecolombia fue escrita por el periodista Gustavo Bolívar, autor de “Sin tetas no hay paraíso”. Aunque la historia es ficción, Bolívar investigó a fondo, relacionándose incluso de manera directa con distintos narcotraficantes en las cárceles.

El Capo
Foto: FOX Telecolombia

 

5. “La Reina del Sur” (2011)

La serie basada en la novela del autor y periodista español Arturo Pérez-Reverte narra la vida de Teresa Mendoza, una mexicana que tras varios incidentes termina envuelta en el mundo del narcotráfico. Esta producción fue la que sembró la semillita en Kate Castillo para que ahora tenga tanto interés en narrar la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

La Reina del Sur
Foto: Telemundo

 

6. “El Señor de los Cielos” (2013)

Inspirada en la vida del fallecido Amado Carrillo, líder del Cártel de Juárez en la década de los 90. Desde junio y hasta septiembre de 2017, Telemundo transmitirá la quinta temporada de “El Señor de los Cielos”. De todas las narconovelas, esta es sin duda la más arrasadora de todas, e incluso dio pie a un spin-off titulado “El Chema”, que reinventa la vida de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. El show se estrenó en noviembre pasado y la posibilidad de una segunda temporada está latente.

El Señor de los Cielos y más narconovelas
Foto: Telemundo

 

7. “La viuda negra” (2014)

Basada en el libro “La patrona de Pablo Escobar, vida y muerte de Griselda Blanco”, narra la historia de la mujer conocida como la “Madrina de la Cocaína”.  Se dice que fue ella quien le enseñó todo sobre el negocio al narco colombiano. Fue además quien dominó el narcotráfico en Miami en la década de los 70.

La Viuda Negra
Foto: Caracol Televisión

 

8. “Señora Acero” (2014)

Inspirada en hechos reales, retrata la vida de una mujer que forjó su imperio en la mafia mexicana y que fue capaz de sacudir los cimientos de un gobierno.

Señora Acero
Foto: Telemundo

.




No te lo pierdas