Oakland Raiders quarterback Jim Plunkett and head coach Tom Flores look over the Superdome in New Orleans before a team practice, Jan. 21, 1981. (AP Photo)

#SangreAzteca: Tom Flores, el ‘coach’ mexicano que ganó el Super Bowl

El primer 'coach' latino que ganó el Super Bowl, regresa a la tierra de sus padres.

Por: Oso Oseguera

Este lunes los Oakland Raiders enfrentarán a los Houston Texans en la Ciudad de México. El juego ocurrirá en el Estadio Azteca ante más de 80 mil fervientes asistentes en un juego oficial de la NFL.  De acuerdo con analistas, se espera que el partido en suelo azteca se convierta en una tradición.

Tom Flores, el entrenador de los Raiders, es hijo de inmigrantes mexicanos de Chihuahua que eran campesinos. Él nació en Fresno, California, y se convirtió en jugador profesional en una carrera complicada.

Pasó por la Liga Canadiense de Futbol Americano, probó en otras ligas, pero no logró hacen nada. En 1960, los Oakland Raiders lo llamaron y le dieron el puesto de mariscal de campo.

Flores deambuló por un par de equipos los Bills y los Chiefs, pero sin brillar. Fue hasta su retiro como jugador y su paso a ser entrenador que entregaría lo mejor de su mente a un equipo que lo cobijó y lo hizo crecer, así lo contó a un programa de radio.

Pero ser entrenador en jefe le recordó su pasado familiar: había que empezar desde abajo. Así que primero fue asistente en Buffalo y Oakland. Y justo en este segundo equipo fue donde consiguió su segundo anillo de Super Bowl, a las órdenes del head coach John Madden en 1977.

Flores no sólo fue el primer latino de ascendencia mexicana en la NFL, trajo a Jim Plunkett otro con raíces mexicanas y Marcus Allen, ambos considerados leyendas del equipo. El trío logró dos trofeos máximos en el Súper Tazón. Flores reconoce que esa herencia de triunfos y el orgullo de su ascendencia son pilares de su vida.