Mexicanos crean robot para ayudar a niños con capacidades mexicanas

#IngenioMexicano: Crean robot que cambiará la vida de niños con capacidades diferentes

"Pancho" es un pequeño cangrejo robótico que vía control remoto les permitirá a los pequeños que no pueden salir de casa, convertirse en grandes exploradores.

Dos estudiantes del estado mexicano de Sonora crearon un robot “cangrejo” que hace que cualquier niño pueda convertirse en un explorador de primera, incluso cuando no puede salir o levantarse de su cama.

Su nombre es “Pancho” y es un a máquina pequeña que puede ser manejada a control remoto y que tiene seis patas y un soporte para cámara, con el cual transmite en vivo todo lo que está a su alrededor.

La idea surgió como parte de una tarea escolar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio CBTIS 11 en Hermosillo, donde estudian José Gutiérrez Barreras y Enrique Mazón Méndez, los creadores de este singular robot.

Los jóvenes explicaron a Televisa que todo inició en septiembre de 2017 cuando estaban buscando ideas para un proyecto, y quisieron hacer algo que realmente pudiera tener un impacto fuera de la escuela.

“Empezamos a buscar ideas y nosotros somos voluntarios de una fundación que ayuda a ese tipo de niños, empezamos a darnos cuenta que era una necesidad y nos estuvimos enfocando a un acompañante”, declaró Enrique al noticiero.

Fue así como comenzaron a diseñar a “Pancho”. Mazón Méndez agregó que al principio lo imaginaban más como un coche de control remoto, pero se dieron cuenta de que las llantas tenían problemas con algunas superficies, por lo que decidieron cambiarlas por patas que daban estabilidad y la posibilidad de recorrer cualquier tipo de terreno.

La directora de la escuela, Magaly Arreola Sánchez, añadió que su siguiente paso es llevar a su máquina al Concurso Nacional de Prototipos que se organiza entre todos los CBTIS de México, para reunir fondos para mejorarla y hacer de su proyecto una realidad.

De acuerdo a los creadores, con este robot decenas de niños con capacidades diferentes podrán conocer lugares que de otra forma no podrían haber visitado por ellos mismos.

Y aunque nada sustituye la experiencia de ir a conocer un lugar, Pancho por lo menos podrá permitirles a los niños que están en hospitales o que no pueden caminar saber cómo está el día afuera de su cuarto.

ADEMÁS:

#Equipazo: Mexicanos y estadounidenses se unen para ayudar a un orfanato en Sonora




No te lo pierdas