Tom Pérez - Por primera vez, un latino dirigirá las riendas del Partido Demócrata

#AbogadoLatino: Por primera vez, un latino dirigirá las riendas del Partido Demócrata

El abogado en derechos civiles Tom Pérez ganó la elección y encamina al partido hacia una pronta recuperación.

Por: Oso Oseguera

Thomas E. Pérez fue el secretario de Trabajo número 26 de Estados Unidos y ha dedicado toda su carrera a hacer realidad la promesa de oportunidades para todos. Y apenas el fin de semana fue elegido presidente del Comité Nacional Demócrata (CND), el máximo puesto dentro del Partido Demócrata.

Pérez es abogado especialista en Derecho Civil y lideró el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en su misión de brindar a todos los estadounidenses oportunidades para progresar y mantener sus logros, como lo mandata el puesto. Barack Obama lo considera “su amigo”.

Tomás Pérez y Keith Ellison, contrincantes por la presidencia del Comité Nacional Demócrata. (Foto: AP)

El presidente Obama escogió como secretario a Pérez para intervenir en una controversia que llevaba varios meses en los puertos de la costa Oeste, donde logró un acuerdo entre los sindicatos y la patronal, y consiguió así la reanudación de las operaciones portuarias. De Tomás Pérez se puede decir que sabe escuchar y es bueno para generar soluciones prácticas. Como por ejemplo, nombrar a su contrincante perdedor en las elecciones como su mano derecha.

Actualmente, el ex secretario vive en Maryland con su esposa, Ann Marie Staudenmaier, y sus tres hijos. Le gusta trotar y practicar diversos deportes. Por ejemplo, es entrenador de los equipos de baloncesto y béisbol de sus hijos. Y es reconocida su afición férrea y leal de toda la vida a los Buffalo Bills de la NFL, según reseña

Gente que apoyó la candidatura de Tom Pérez (Foto: AP)

Apenas fue elegido, Pérez sugirió un cambio de prioridades dentro del partido, con un enfoque local para invertir más recursos en las formaciones regionales y estatales. También dijo que es necesario renovar esfuerzos para capturar el apoyo de jóvenes y progresistas.

Antes de la votación, Pérez dijo que el Partido Demócrata enfrentó una “crisis de confianza” y una “crisis de relevancia” después de perder cerca de 1,000 escaños desde Capitol Hill a legislaturas estatales durante la última década, además de la derrota de Hillary Clinton.

Tom Pérez, en plena arenga de sus correligionarios. (Foto: AP)

El nuevo presidente del CND habló claro, según lo reportó el The New York Times: “Los demócratas tienen que reformar el sistema de primarias presidenciales del partido que -según dijo-, creó una crisis de confianza” por su falta de transparencia”.

La victoria de Pérez no representó un cambio demócrata hacia la derecha, apunta el medio especializado en política Politico.com. En cuestiones clave, la plataforma de Pérez se parecía mucho a la de Ellison. Y el medio abunda en cómo Pérez prometió enfocarse en pequeños donantes y recaudar fondos en línea; Ellison estableció una meta para “las contribuciones de bajo costo de los estadounidenses todos los días representan 33% de los ingresos”. Ellison pidió un “Centro de Innovación” en Silicon Valley; Pérez promovió becas CND para “animar a los desarrolladores, programadores, científicos de datos e ingenieros”.

Pérez plantea el futuro a sus correligionarios. (Foto: AP)

Pérez instó a los demócratas a cesar la lucha interna. “Hay que detenerlas. No somos lo suficientemente fuertes para hacer eso”, dijo. El trabajo más importante de Pérez en este momento es unificar a sus tropas.

Ahora, los demócratas deben ser el partido de oposición efectivo que Estados Unidos necesita al navegar aguas inexploradas con Donald Trump como presidente.