#Corrupto: ¿Por qué le tiene tanto pavor Peña a Trump?

#Corrupto: ¿Por qué le tiene tanto pavor Peña a Trump?

Netlog

Publicado el 22, febrero 2017

Peña recibirá a los emisarios de Trump a pesar de los reiterados insultos a México. Su miedo a responderles como se merecen es porque "tiene cola que le pisen".

Por: Omar Porcayo

El gobierno de Trump volvió a “chamaquear” a Peña Nieto. Una vez más previo a un encuentro diplomático, Estados Unidos dio un golpe muy bajo y al presidente mexicano no le queda más que sonreír, disimulando la humillación. ¿Por qué tiene tanto miedo a responder?

Justo el día en que el canciller Luis Videgaray y el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aterrizaban en Washington para preparar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca, Donald Trump firmó el decreto para la construcción del muro fronterizo. Luego, en la víspera del viaje del mandatario mexicano, su contraparte estadounidense emitió un tuit en el que le advirtió que si no pagaba el muro, mejor ni fuera.

Para los analistas, las respuestas a estas “cachetadas” diplomáticas fueron tibias y pusilánimes.

Ahora a la lista de maltratos y humillaciones de Trump a México, se sumó el anuncio de las nuevas regulaciones migratorias entre las que Estados Unidos advierte con deportar a territorio mexicano a cualquier inmigrante indocumentado, aunque no sea de ese país. El anuncio se hizo dos días antes de que los secretarios John Kelly y Rex Tillerson se reúnan con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Ante esta nueva afrenta, congresistas de oposición instan al presidente a que cancele la reunión en señal de protesta. Otros piden que corte la comunicación en materia de seguridad, hasta que Estados Unidos desista en su persecución a los inmigrantes sin autorización, en su mayoría mexicanos.

“No lo va a hacer, estoy seguro”, dijo el excanciller mexicano Jorge Castañeda a Radio Fórmula.

“Peña Nieto es un presidente débil, impopular, pero además tiene pánico de los últimos dos años de su gobierno”, expresó el también analista político.

“Él [Peña Nieto] ha seguido muy de cerca el caso del expresidente de Perú, Alejandro Toledo. Lo reclama la justicia para llevarlo a la cárcel por corrupción. El Departamento de Estado y Trump, pueden proceder a su extradición, porque vive en Palo Alto, California. Peña lo sabe”, dijo Castañeda.

Y es que el presidente mexicano se ha visto envuelto en escándalos de corrupción durante su mandato. En varias ocasiones ha sido ligado a contratistas que se han enriquecido durante sus gobiernos. Castañeda sugirió que el temor a ser perseguido después de su gestión, le impide desairar a Trump.

“Peña ha concedido todo, todo, todo a Trump. Todo a cambio de nada, nada, nada”, escribió en Proceso la periodista Sabina Berman.

“Ha actuado como un pichón paralizado por el miedo, un pichón que da pasitos en redondo solo para retrasar su propia masacre”, aseguró.

Peña ha justificado públicamente su actitud diciendo que pretende salvaguardar los intereses comerciales de la relación bilateral y de los mexicanos en Estados Unidos, pero ni eso queda para rescatar. Trump está dispuesto a renegociar e incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio, así como a deportar a todos los inmigrantes sin autorización mexicanos.

Aunque es pronto para adelantar vísperas sobre el próximo mandatario de México, el repudio generalizado a Peña hace poco probable que su partido, el PRI, conserve la presidencia, y un opositor podría hurgar en el historial del presidente mexicano.

Quizá está cuidando su visa estadounidense, “por si las moscas”.




No te lo pierdas