#Fregones: Trabajadores en NYC se unen por sus compañeros inmigrantes contra “La Migra”

#Fregones: Trabajadores en NYC se unen por sus compañeros inmigrantes contra “La Migra”

Trump siempre ha intentado enemistar a los trabajadores estadounidenses con los inmigrantes, pero estos lo acaban de "mandar al diablo".

Donald Trump lleva más de dos años azuzando a los trabajadores estadounidenses en contra de los inmigrantes indocumentados. Bajo el falso argumento de que los extranjeros “roban los trabajos”, su administración impulsa una dura legislación en contra de la inmigración y ha desatado una cacería sin precedentes que ha incrementado los arrestos de “La Migra” hasta en un 42 %.

Si bien hay un sector de la población estadounidense que “compró” el argumento de que mientras menos indocumentados, mejores salarios, y votó por él, hay un sindicato de trabajadores que se han solidarizado con sus compañeros inmigrantes.

Teamsters Joint Council 16, un sindicato que representa a más de 120,000 trabajadores en la ciudad de Nueva York, se ha declarado Sindicato Santuario para proteger a sus afiliados indocumentados, tal y como lo hace el estado neoyorquino.

“Respaldar a los trabajadores y respaldar a los inmigrantes está completamente entrelazado”, explicó Alex Moore, vocero del sindicato. “Si tu permites que los inmigrantes sean explotados, solo bajaras los salarios y las condiciones laborales para todos”.

La declaración de “Sindicato Santuario” se refiere a que no cooperarán de ninguna forma con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), no recolectarán información para las autoridades de migración, brindarán talleres de derechos civiles a sus agremiados y también asistencia legal para quien lo requiera.

Justo la mañana de este miércoles, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó su apoyo a un duro plan antiinmigrante, diseñado por un grupo ultraconservador.

“El proyecto de Grassley contiene los cuatro pilares determinados por la Casa Blanca: una solución duradera para DACA, el fin de la inmigración en cadena, el fin de la lotería de visas y fortalecer la seguridad en la frontera con la construcción de un muro y acabando con los vacíos legales”, reza la misiva de la administración Trump.

Trump siempre ha intentado sembrar una división entre las clases trabajadoras estadounidenses, principalmente de raza blanca, y los inmigrantes, fomentando la imagen de rivales, sin embargo la iniciativa de Teamsters Join Council 16, tira por la borda ese esfuerzo.

Para este sindicato los trabajadores indocumentados y los trabajadores afiliados son lo mismo. De hecho, cerca de un tercio de sus representados son inmigrantes, muchos indocumentados, aunque no los tienen contabilizados pues no se les pregunta su estatus.

La preocupación de Teamsters por sus compañeros inmigrantes se ha incrementado a partir de la deportación de varios de sus afiliados, algunos con más de 26 años viviendo en el país.

En el sindicato están representados trabajadores de limpieza, de aerolíneas, de servicios, camioneros y muchos más oficios. A pesar de la retórica antiinmigrante de Trump, un informe del Centro de Investigación Pew demostró que no existe ninguna industria en Estados Unidos en la que los inmigrantes indocumentados sean mayoría, ni siquiera en rubros emblemáticos como la limpieza de casas hogar.

“La Migra” ha focalizado sus redadas en centros de trabajo intentando intimidar por igual a trabajadores que a empleadores. A principios de año se presentó en 100 tiendas 7-Eleven alrededor del país, donde arrestó a dos decenas de personas.

En la industria agrícola, Trump solo ha logrado crear escasez de mano de obra, pues una vez ahuyentados los trabajadores indocumentados, las plazas se quedan vacías pues muchos estadounidenses no optan por esos trabajos.

ADEMÁS: #Aguas: Trump ahora va por las propinas de los trabajadores en los restaurantes