#AntiMigra: Illinois pone el ejemplo y ya es oficialmente el primer

#AntiMigra: Illinois pone el ejemplo y ya es oficialmente el primer “estado santuario”

Mientras la comunidad inmigrante está bajo asedio del gobierno federal, Illinois se convirtió oficialmente en el primer estado santuario del país.

Por: Omar Porcayo

Este lunes el gobernador republicano Bruce Rauner firmó la ley estatal Trust Act o “Ley Confianza”, que limita la cooperación de todas las agencias con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Así como lo hace Chicago desde hace décadas, el estado acogerá a todos los inmigrantes y no detendrá por órdenes de “La Migra” en sus cárceles a criminales no peligrosos, a menos que exista una orden judicial de por medio.

“Pasar este ley no fue fácil, muchas personas no están de acuerdo. Recibí muchas llamadas para que no la firmara, pero escuché a la comunidad y ahora somos ‘santuario'”, dijo Rauner en un acto celebrado en un restaurante de la emblemática comunidad mexicana de La Villita, en Chicago.

La legislación también contempla la creación de “zonas seguras” en las que ICE no puede ingresar sin orden de arresto como escuelas, iglesias y hospitales. El registro de extranjeros basado en nacionalidades o religiones quedó prohibido, así como el uso de prisiones privadas para recluir inmigrantes a la espera de la deportación.

El estado de Illinois es uno de los que tienen una mayor concentración de población inmigrante, mayoritariamente mexicana. Se estima que más de medio millón de personas podrán sentirse un poco más tranquilas, de la cruzada migrante de Donald Trump.

“Ahora vamos a poder trabajar tranquilos, vamos a manejar sin miedo a que la policía nos detenga y nos deporten”, dijo María Velázquez, residente local, según recogió Mundo Hispánico.

Los legisladores estatales celebraron la decisión bipartidista, aunque se mostraron cautos pues esperan una vendetta de la administración federal que ha utilizado la limitación de fondos federales como amenaza.

“La legislación que firmó el gobernador Bruce Rauner va en contra de la corriente del presidente Trump… Este es un estado democrático y libre”, dijo al portal hispano el senador estatal demócrata Martín Sandoval.

Sandoval aseguró que si Trump y el Fiscal Federal, Jeff Sessions, intentan bloquear presupuesto, los demandarán.

Illinois marca un hito que California está en camino a emular, a pesar de que las políticas santuario son el blanco de la Casa Blanca.

ADEMÁS:

#Desesperado: Por qué justo ahora, Trump se lanzó como perro rabioso contra México y los latinos