Trump declara emergencia nacional para construir su ansiado muro

Trump declara emergencia nacional para construir su ansiado muro

Parece que sí cumplirá con su palabra...

Después de advertirlo en numerosas ocasiones, Donald Trump finalmente declaró una ‘emergencia nacional’ para poder construir su ansiado muro fronterizo.

El jueves, la Casa Blanca indicó que el presidente tomaría esta acción para “asegurarse de detener una crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera.

“El presidente una vez más cumple con su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar a nuestro país”, indicó en el comunicado Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Se espera que la determinación de Trump desate una discusión con los demócratas sobre los límites que debería tener el poder ejecutivo.

La determinación de Trump es el siguiente paso en su plan para conseguir los fondos necesarios para levantar el muro que había intentado obtener por varias vías sin éxito, la última de las cuales fue un largo cierre de gobierno.

¿Qué implica el ‘estado de emergencia’?

El Acta Nacional de Emergencias permite que el presidente declare emergencia nacional si lo justifica con una razón específica.

Eso permite activar poderes de emergencia contemplados en otras leyes que harían posible, por ejemplo, declarar la ley marcial, suspender libertades civiles, ampliar las Fuerzas Armadas o embargar propiedades y restringir transacciones financieras, comerciales o las comunicaciones.

Con el estado de emergencia, Trump podría desplegar más soldados en la frontera y obtener los fondos para el muro.

En este caso, Trump usaría los recursos destinados a proyectos militares enfocados en la construcción de infraestructura y la distribución de drogas.

Quizá te interese: ¿Por qué hay tantos ‘gringos’ en San Miguel de Allende?