¿Por qué hay tantos ‘gringos’ en San Miguel de Allende?

¿Por qué hay tantos ‘gringos’ en San Miguel de Allende?

Se ha convertido en el lugar donde hacen realidad el 'sueño mexicano'

San Miguel de Allende es uno de los lugares de México en cuyas calles podrías escuchar más inglés que español.

Esta ciudad colonial ubicada en Guanajuato se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los norteamericanos y se estima que más de 10 mil estadounidenses jubilados radican aquí.

¿Pero por qué esta ciudad se convirtió en favorita de los extranjeros? El estadounidense Stirling Dickinson contribuyó en gran medida a popularizarla.

En 1937, Dickinson terminó en San Miguel de Allende casi por accidente, cuando en su viaje por el país, un retraso en el tren que tomaría le permitió conocer y enamorarse de la ciudad, de acuerdo con la revista Smithsonian.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Stirling abrió una escuela de arte que recibió a varios jóvenes veteranos estadounidenses.

En la actualidad, la ciudad cuenta con una fuente Memorial a Dickinson cercana a su tumba.

Años después, otros estadounidenses fueron atraídos a este lugar, formaron familias, abrieron negocios y comenzaron a participar en organizaciones sin fines de lucro.

El aumento en la población estadounidense se nota en el precio de la vivienda, que en gran medida se cotiza en dólares. Adrián Toscano, agente de bienes y raíces de Agave Sotheby’s International Realty contó a Telemundo que en la década de los ochenta la propiedad más cara costaba 110 mil dólares, hoy el precio puede llegar hasta los 12 millones de dólares.

“Gente como yo va a Florida a morir, a San Miguel de Allende vienen a vivir (…) Muchos amigos hemos vivido en otras partes del mundo, pero escogimos San Miguel de Allende porque es maravilloso, económico y hay muchas oportunidades para apoyar a la comunidad”, explicó a la agencia AFP Michael Gerber, habitante de origen estadounidense de 75 años de edad.

Adrián Toscano dijo a Telemundo que debido a que hay mano de obra barata y diversos eventos, la ciudad es una opción atractiva para los jubilados que buscan “gastar bien su dinero y estirarlo”.

Otro atractivo para muchos es que tiene un clima agradable y templado todo el año.

La arquitectura es otro punto fuerte de la ciudad, coronada por la parroquia San Miguel Arcángel, uno de sus lugares más representativos.

Y a esto se suman la oferta gastronómica y cultural, con numerosos restaurantes y eventos.

Todo esto le ha valido numerosos reconocimientos a San Miguel de Allende, entre ellos la ‘Mejor Ciudad del Mundo’ por la revista Travel+Leisure.

Este año fue nombrada como Capital Americana de la Cultura (2019) por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

También fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 debido a su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México.