Canadá concedería nacionalidad canadiense a trabajadores extranjeros

Canadá concedería nacionalidad canadiense a trabajadores extranjeros

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que esta medida permitirá ayudar a los trabajadores temporales que hacen posible muchas cosas en el país.

En medio de la pandemia del Covid-19, el gobierno de Canadá planea hacer cambios en sus leyes para permitir que los trabajadores extranjeros que llegan a su país puedan tener la nacionalidad canadiense.

En conferencia de prensa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo estar dispuesto a impulsar una reforma para conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, que en su mayoría, son latinoamericanos y caribeños enfocados en laborar en explotaciones agrícolas.

“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos. Mucha de nuestra producción agrícola de Canadá depende de temporeros extranjeros. Siempre deberíamos aprovechar momentos de crisis para reflexionar sobre cambios en el sistema y hacerlo mejor para los canadienses, pero también para la gente que viene aquí y garantizan que tenemos alimentos”, comentó el mandatario canadiense.

Esta medida llega tras la información de que dos trabajadores agrícolas mexicanos murieron en Canadá tras contraer Covid-19 tras haber trabajado en las explotaciones agrarias en las que trabajan.

Justin Trudeau reconoció que esta situación es un grave problema y comentó que ya habló con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la problemática de los trabajadores agrícolas extranjeros.

“Hablé con el presidente López Obrador hace solo dos días y hablamos de este tema. Le expresé mis simpatías y condolencias con las familias de los trabajadores mexicanos que murieron en Canadá. Como país, estamos preocupados con lo que ha pasado y vamos a asegurarnos de que sabemos qué ha sucedido y que mantenemos todos los trabajadores seguros”, afirmó Trudeau.

El programa de trabajadores temporales extranjeros de Canadá, que cada año importa decenas de miles de trabajadores de México, Centroamérica y el Caribe, obliga a que los temporeros solo puedan permanecer en el país si se mantienen contratados por la misma empresa que consiguió su permiso, lo que activistas denuncian que permite que sean explotados por sus empleadores.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia México y EUA que frontera seguirá cerrada por Covid-19