Borders: Un videojuego reproduce la realidad del inmigrante

#ParaQueSientan: Un videojuego reproduce la realidad del inmigrante

Gonzalo Álvarez se basó en la experiencia de sus padres, inmigrantes mexicanos, para desarrollar el juego que muestra los riesgos que pasan quienes cruzan así la frontera.

Por: Oso Oseguera

A los 23 años, la vida en el siglo XXI es como un videojuego. Así lo cree Gonzalo Álvarez, hijo de inmigrantes mexicanos, quien desarrolló un juego para consolas que muestra el peligro por el que pasan las personas que atraviesan la frontera norte entre México y Estados Unidos.

“Durante las pasadas elecciones se desarrolló un sentimiento xenofóbicos y de odio en contra de los inmigrantes, documentados e indocumentados. Por eso comencé a pensar en la idea de personas simulando cruzar la frontera, una forma en que los jugadores pueden ‘ponerse en los zapatos’ de los migrantes”, dijo Gonzalo Álvarez, de 23 años, a la agencia EFE.


“Es un juego muy simple, que cualquier persona puede jugar pero, tiene un mensaje más fuerte de lo que tú pensarías”, dijo Gonzalo a Telemundo.

La simpleza de “Borders”, el videojuego, es que se descarga en línea y los jugadores tienen que eludir a los policías de la patrulla fronteriza y obtener agua para sobrevivir en el desierto. ¿El objetivo? Cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

“Empecé a explorar e investigar juegos independientes como “Papeles, por favor”, un juego en el que eres un agente de la Patrulla Fronteriza, fue uno que me llamó la atención por su comentario político y moral. Este juego me ha inspirado para crear algo desde el punto de vista opuesto”, explicó a The Huffington Post.

Álvarez juega a hacer política, mientras los políticos como Trump creen que gobiernan y más parece un juego de dimes y diretes.