10 momentos que han marcado la relación AMLO – Trump

10 momentos que han marcado la relación AMLO – Trump

Aunque muchos creían que se llevarían mal, se han tratado de manera cordial

Para sorpresa de muchos, tras la toma de posesión de AMLO como presidente, la relación con Donald Trump ha sido cordial. Aquí te presentamos cómo ha evolucionado.

 

Desde su campaña presidencial, Donald Trump se ha expresado con discursos racistas y xenófobos en contra de los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida, clasificándolos como “bad hombres” . El tema de la migración ilegal ha sido una constante en lo que lleva su administración.

 

Cuando AMLO fue candidato a la presidencia, le pidió al entonces presidente Peña Nieto que demandara a Trump ante la ONU por violación a los derechos humanos de los migrantes. Incluso, en su cargo de presidente del partido MORENA, realizó una gira en 2017 por Chicago, ciudad donde habita una gran cantidad de migrantes mexicanos.

 

 

DESACUERDO CON EL MURO DE TRUMP

 

Construir un muro a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos fue parte de las promesas de campaña del estadounidense, AMLO manifestó su desacuerdo en redes sociales.

 

LA DEFENSA DE LÓPEZ OBRADOR A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL DE PEÑA NIETO

 

Luego de que supuestamente se filtrara la conversación que sostuvieron los entonces presidentes de EU y México, Peña y Trump, el 1 de febrero de 2017, AMLO exigió que se presentara una denuncia ante la ONU al gobierno de Donald Trump por violación de derechos humanos y discriminación racial.

 

OYE, TRUMP

 

En junio de ese mismo año, López Obrador presentó su libro titulado “Oye, Trump” en el cual presenta propuestas y acciones en defensa de los migrantes en Estados Unidos.

 

ESE AVIÓN NO LO TIENE NI OBAMA

 

Otra de las promesas de campaña de AMLO fue vender el avión presidencial, asegurando que dicho vehículo es un lujo innecesario. “Reitero,vamos a vender el avión presidencial. Primero se lo vamos a ofrecer a Trump y si no a cualquier otro personaje, Boeing o línea aérea” apuntó.

 

MARCHA ATRÁS A LA “TOLERANCIA CERO”

 

Esta política del presidente de los Estados Unidos en mayo del 2018 anunciaba que todos los que cruzaran la frontera sur serían detenidos y en el peor de los casos, los menores que acompañaran a dichos grupos migrantes permanecerían en EU mientras un juez determinaba si eran aptos para quedarse o ser deportados a su país de origen. En junio de ese mismo año, se dio reversa a la iniciativa, hecho que AMLO celebró.

 

EL INICIO DE LA 4T

 

El 1 de julio del 2018, fecha en la que AMLO ganó las elecciones por la presidencia de México,  hubo comunicación entre el presidente electo y su homólogo estadounidense.

“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad.” informó en sus redes sociales.

 

 

CULIACANAZO

 

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante “el Chapo” Guzmán, fue detenido en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa y casi inmediatamente liberado por órdenes de López Obrador, argumentando que con esta decisión, se evitaron cientos de muertes de inocentes. En su cuenta de Twitter, agradeció al presidente Trump el respeto a la soberanía nacional.

 

CASO LEBARÓN

 

La masacre de 9 mujeres y niños de la familia LeBarón no pasó desapercibida en Estados Unidos. Bryan LeBarón acusó tibieza del gobierno mexicano en el caso y pidió al gobierno de los EU que declarara como terroristas a los cárteles de droga mexicanos. El canciller Ebrard desestimó esta petición afirmando que era innecesaria.

 

LA PANDEMIA 

 

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el cierre de fronteras en muchos países del mundo fue inevitable, la de México con EU no iba a ser la excepción. Sin embargo, el presidente de México notificó en su cuenta de Twitter el agradecimiento al gobierno norteamericano por la decisión de no continuar con la intención del cierre fronterizo.

 

ANUNCIA VISITA A WASHINGTON

 

En diciembre del 2019 se concretó la firma del T-MEC, el cual acaba de entrar en vigor el pasado 1 de julio. Aprovechando la conmemoración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, AMLO anunció que se realizaría una visita de estado a la Casa Blanca los días 8 y 9 de julio.




No te lo pierdas