Podrán ser expulsados sin una audiencia frente a un juez de inmigración
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, anunció la reanudación de los procesos de “expulsión acelerada” para algunos migrantes que ingresan al país de forma ilegal.
Esto significa que los migrantes podrán ser expulsados del país sin tener una audiencia frente a un juez de inmigración, ni el derecho a apelar la decisión.
En un comunicado la dependencia explicó que la expulsión acelerada se aplicará a familias migrantes que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y no tienen una base legal para estar en el país.
“La expulsión acelerada proporciona un procedimiento legal y más rápido para expulsar a aquellas unidades familiares que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en Estados Unidos”, explicaron.
El DHS agregó que intentar llegar a EU por una vía diferente a los puertos de entrada legales, así como el eludir la inspección en los mismos, “es la forma incorrecta” de llegar al país.
En marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump activó los Títulos 8 y 42 para frenar la llegada de migrantes con el fin de contener la propagación del COVID-19.
Te puede interesar: Texas arresta a los primeros migrantes por cruzar la frontera sin papeles
Facebook
Twitter
Instagram