#Aplausos: Una ciudad

#Aplausos: Una ciudad “mexicana” de Texas eliminó absurda ley “English Only”

Esta pequeña comunidad ha puesto el ejemplo al resto del país.

Por: Omar Porcayo

Farmers Branch es una pequeña comunidad al noroeste de Dallas, Texas, de poco más de 30,000 habitantes, de los cuales el 48 % es de origen hispano. Pensando en ellos, el ayuntamiento votó la semana pasada de forma unánime por derogar una ley emitida en 2006 que decretó al inglés como el idioma oficial de la ciudad.

“Esta medida es un mensaje de inclusión y bienvenida a cualquier persona a nuestra ciudad, sin importar el idioma que hable; es una celebración de nuestra diversidad”, declaró el alcalde Robert Dye.

La declaración de idioma oficial no es una cuestión menor, significa que los documentos oficiales, policiacos, registros civiles, leyes y la interacción con los servidores públicos deben ser únicamente en inglés.

Después de una larga batalla legal, los activistas lograron echar atrás la controvertida ordenanza que se acompañó en aquel entonces de propuestas para que los arrendatarios no rentaran a inmigrantes indocumentados, en una clara vertiente racial.

“Recuerdo que en ese tiempo nos manifestamos y nos decían ‘¡regresen a México!, arreglen su país y dejen el mío'”, recordó en declaraciones a Fox 4, Carlos Quintanilla, activista.

No son pocos los casos alrededor del país de atropellos a los derechos de los inmigrantes por no contar con documentos o audiencias en español para el caso de los latinos.

“Es un impacto muy positivo en la comunidad latina. Se dieron cuenta de que nosotros estamos centrados en unir a nuestras comunidades y eliminar las barreras existentes”, agregó Dye.

Aunque a nivel federal en Estados Unidos no hay un idioma oficial, las legislaturas de 31 estados sí declaran al inglés como idioma oficial, y organizaciones como Official English o English Only promueven este tipo de ordenanzas.

Con el ascenso de Donald Trump en la política, se han multiplicado las agresiones de tinte racial en contra de los hispanoparlantes. Frases como “¡Vuelve a México!” o “¡Habla inglés, estás en Estados Unidos!”, son comunes en lamentables episodios con un trasfondo xenófobo.

Y es que las agresiones son injustificadas, pues las nuevas generaciones de la comunidad latina hablan cada vez con más eficiencia el inglés, sin perder el español, dando una riqueza cultural especial su entorno.

El paso de Farmers Branch es encomiable y muy ilustrativo de la situación actual a nivel nacional, en el que el español ha ido ganando espacios, para convivir sin prejuicios con el inglés.

ADEMÁS: #Héroes: Deportados hacen camisetas fregonas para ayudar a otros inmigrantes




No te lo pierdas