Lo que debes saber del DACA y por qué tiene contra las cuerdas a Trump

Lo que debes saber del DACA y por qué tiene contra las cuerdas a Trump

DACA es un programa que permite a los estudiantes residir en EU sin temor a ser deportados

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia —Deferred Action for Childhood Arrivals— (DACA), es un programa que inició en 2012 a partir de una orden ejecutiva firmada por Barack Obama, prevenía de la deportación a los “dreamers”, menores de edad quienes entraron a Estados Unidos de manera ilegal sin embargo no es una ley que provea de un estatus migratorio legal.

 

Se les denomina  “dreamers” por una legislación similar conocida como Ley DREAM. Esta se presentó en 2001 y otorgaría una vía para la ciudadanía estadounidense y les daría protección para la deportación. La Ley DREAM nunca fue aprobada, pero consiguió popularidad entre los estadounidenses y, en ciertos momentos, entre congresistas de las dos cámaras.

 

La gran mayoría de los “dreamers” llegaron desde México, aunque muchos otros nacieron en Centro y Sudamérica, Asia y el Caribe. Se estima que alrededor de 700 mil jóvenes inmigrantes en Estados Unidos son los beneficiados por el DACA. Este programa les brinda la posibilidad de trabajar sin temor a ser deportados a sus países de origen. 

 

También les ha permitido pagarse estudios de educación superior y tener permiso para conducir (esto último sólo en algunos estados). Dependiendo de su lugar de residencia, los beneficiarios también pueden aplicar para recibir atención médica subsidiada por el estado. Los beneficios del DACA son otorgados por dos años.

 

Datos del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés) arrojan que el programa no solo ha beneficiado a sus receptores, sino que sus efectos han impactado en la economía estadounidense. Alrededor de 140 asociaciones comerciales y empresas como Google, Amazon, General Motors, Apple, IBM o Hilton formaron un grupo llamado “Coalición por el sueño americano”, quienes recomendaron no modificar ni cancelar el DACA pues entre su fuerza laboral están personas adscritas a este programa.

 

Situación actual de DACA

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, gestionó ponerle fin al programa en 2017, argumentando que Obama había extralimitado su autoridad al crearlo. El 5 de septiembre del 2018 se oficializó la finalización de este programa, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) inició su eliminación de manera gradual.

 

Los tribunales menores han resuelto que la gente que ya goza del beneficio podría renovarlo hasta que la Suprema Corte emitiera su fallo final. El pasado 18 de junio del 2020, la Corte Suprema falló a favor de los “dreamers”, sin embargo, no abordó los méritos del programa o la decisión de terminarlo, por lo que si lo decide, la Casa Blanca puede intentar nuevamente su revocación, no cabe duda que fue un revés significativo para Trump, quien en su campaña de elección había prometido terminar con el programa.

 

En días pasados, el presidente de los Estados Unidos hizo una declaración a la cadena Telemundo en su más reciente visita a Miami, Florida, donde anunció que en las próximas semanas firmaría una ley migratoria vía orden ejecutiva, la cual abre a los “dreamers” la posibilidad de obtener la ciudadanía americana.

 




No te lo pierdas