El secretario de la Defensa Nacional de México lo calificó como "una reacción errónea" de militar
Elvin Mazariegos Pérez, un migrante guatemalteco, fue asesinado por un militar mexicano en Mazapa de Madero, municipio de Chiapas, México durante un retén.
Tras el incidente ocurrido el 29 de marzo, al menos 15 soldados mexicanos fueron llevados a territorio guatemalteco por vecinos de la comunidad donde fueron retenidos y horas después fueron entregados a las autoridades mexicanas.
Sedena admite que hubo una “reacción errónea”
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México, confirmó la muerte del migrante y calificó como “una reacción errónea” la forma de actuar del militar.
Durante la conferencia mañanera, el secretario detalló que los hechos ocurrieron durante un retén en el estado de Chiapas, cerca de un paso clandestino que suele ser empleado por migrantes indocumentados para ingresar a México en su ruta a Estados Unidos.
De acuerdo con Sandoval, Elvin Mazariegos viajaba con otras dos personas en un vehículo, pero al ver el retén, se echaron de reversa y uno de los militares hizo varios disparos.
“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo y desafortunadamente se pierde la vida”, explicó el secretario de Defensa.
Exigen justicia para el migrante
Pedro Bolo, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, condenó la muerte de Elvin Mazariegos y exigió a las autoridades mexicanas esclarecer los crímenes cometidos contra guatemalteco.
Te puede interesar: Familia prepara demanda contra México por el homicidio de Victoria
Facebook
Twitter
Instagram