#Unidos: Cómo responder a la militarización de la frontera ordenada por Trump

#Unidos: Cómo responder a la militarización de la frontera ordenada por Trump

¿Podrá Trump dividirnos con todas sus mentiras y militares?

En el gesto más agresivo en contra de la relación bilateral EE. UU. – México hasta el momento, Donald Trump anunció la militarización de la frontera. Bajo el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional, efectivos de la Guardia Nacional se apostarán a lo largo de la extensa franja con un objetivo aún sin clarificar.

Con el número de cruces ilegales más bajo en décadas y decenas de estudios certificados que refutan la supuesta relación entre la inmigración y la criminalidad, Trump ha materializado meses y meses de retórica antimexicana con una acción propia de tiempos de guerra.

Aunque tres oficiales de inmigración han asegurado que los militares no tendrán contacto con los inmigrantes que crucen ilegalmente, el tono y momento de este gesto aviva la animosidad entre los países. Cabe señalar que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, también ordenaron el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera en diferentes periodos de sus administraciones.

Trump ha utilizado de manera ventajosa la marcha de migrantes centroamericanos que se dirige a EE. UU. a través de México:

La respuesta del gobierno mexicano ha sido poco menos que tímida. Después de pedir una “explicación” a sus contrapartes por la orden de militarizar la frontera, el canciller Luis Videgaray insiste en reunirse con el yerno de Trump, Jared Kushner, cuya influencia ha resultado nula para frenar los ataques del republicano contra su vecino del sur.

En plena efervescencia política en México por las próximas elecciones presidenciales el 1 de julio, todos los candidatos se manifestaron con diferentes grados de magnitud en contra de las acciones de Trump.

Andrés Manuel López Obrador ofreció encabezar una cadena humana como protesta en la frontera junto a la sociedad civil. Ricardo Anaya recriminó el contrabando de armas de Estados Unidos a México, que cuesta miles de vidas al año. Lo mismo hizo José Antonio Meade, en un inédito acuerdo entre los tres principales contendientes a la presidencia.

El mensaje más congruente llegó de la única mujer en lisa por los Pinos, Margarita Zavala advirtió a Trump que las diferencias entre los mexicanos son muchas, pero hay algo en lo que están de acuerdo: nunca se someterán.

“Presidente @realDonaldTrump, sepa que en México estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”.

De este y del otro lado de la frontera el sentimiento es el mismo, ni todas las artimañas del gobierno de Trump podrán separar a dos países unidos por cientos de miles de familias, amigos y socios.

ADEMÁS: #Emocionante: Veterano deportado que luchó por otros al fin regresará a casa




No te lo pierdas