Médicos mexicanos crean monitor fetal para evitar sufrimiento de los bebés

#Héroes: Médicos mexicanos crean dispositivo para evitar sufrimiento fetal

Con su ingenio y tecnología 100 % mexicana, salvan las vidas de los bebés y de sus madres.

Un grupo de médicos mexicanos desarrolló un nuevo aparato capaz de detectar el sufrimiento fetal, una condición que se puede dar durante el embarazo o el parto, en la cual, no llega suficiente oxígeno al cerebro de los pequeños.

Esta complicación puede tener graves consecuencias en los niños, causando desde derrames cerebrales hasta la muerte en el peor de los casos.

El Monitor Fetal, como se le llamó al dispositivo, fue creado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, y puesto a prueba con 50 mujeres que tenían embarazo de alto riesgo, atendidas en el Hospital de Especialidades Médicas del Niño y la Mujer en Querétaro, México.

El instrumento tiene el tamaño de un celular normal, por lo que las mamás pueden cargarlo a todas partes, y registra la actividad cardíaca del feto y los movimientos del útero de la mamá.

Además, crea un reporte que es enviado de forma automática al teléfono celular del doctor, quien lleva un registro altamente detallado del desarrollo del bebé. Y en caso de que se presente alguna anomalía o de que escuchen un cambio en la actividad de los niños de inmediato llaman a las mujeres para realizarles la cesárea y evitar que haya complicaciones durante el parto.

Sadot Arciniega Montiel, quien lideró la fabricación del monitor, aseguró que uno de sus principales objetivos es ayudar a las mujeres embarazadas con algún riesgo de complicación, o en zonas aledañas a tener un mejor control del periodo de gestación, pues con él no es necesario que se desplacen hasta un centro de salud a menos de que sea estrictamente necesario.

Hasta el momento, se han utilizado apenas 10 dispositivos, pero se tiene previsto entregar 600 más para poder cubrir a la mayor población posible, y seguir salvando las vidas de los bebés y de las madres.

ADEMÁS:

#AmorALaMexicana: Inmigrante reunió a hispanas y creó iniciativa para ayudar a bebés con problemas del corazón