#HijosDeLaTiznada: 3 políticos hijos de inmigrantes que son antiinmigrantes

#HijosDeLaTiznada: 3 políticos hijos de inmigrantes que son antiinmigrantes

¿Acaso hay algo peor que los tipos que olvidan sus raíces?

De ascendencia irlandesa, Beto O’Rourke  se ha convertido en un serio “dolor de cabeza” para Ted Cruz en la lucha por el Senado para representar a Texas. El político demócrata originario de El Paso se ha ido ganando poco a poco la confianza de la comunidad hispana e inmigrante, a pesar de que su rival republicano es hijo de un cubano.

Sí, Cruz representa a un grupo de políticos y funcionarios estadounidenses que a pesar de ser hijos de inmigrantes mantienen una dura posición antiinmigrante muy cercana a la actual retórica de la Casa Blanca, que los aleja de un gran sector de la comunidad latina.

Ted Cruz nació en Canadá, es hijo de padre cubano y madre estadounidense. Desde 2013 tiene un escaño en el Senado pero pregona las más férreas doctrinas del Partido Republicano y mantiene una dura línea antiinmigrante, en algunos casos más severa que el propio Donald Trump.

“La ley federal de inmigración establece que si alguien se encuentra aquí de manera ilegal y es detenido, él o ella debería ser enviado de vuelta a su país de origen”, expresó tajante durante su campaña para ser candidato presidencial en 2016.

Acorde a esa posición, rechazó de manera tajante  hace unas semanas la propuesta de Trump para ofrecer un camino a la ciudadanía a los más de 700,000 “Dreamers”, que trabajan y aportan al país gracias al Alivio Migratorio DACA.

Igual de infame es la posición de Marco Rubio, senador por Florida e hijo de padres cubanos. El republicano se ha opuesto a una reforma migratoria hasta endurecer las medidas de seguridad en la frontera y las acciones contra trabajadores indocumentados.

Peor aún, fue su oposición a que Trump otorgara renovaciones de DACA a los “Dreamers”, sin importar que los jóvenes queden en el limbo legal mientras el Congreso sigue entrampado en una discusión sin fin.

Por si fuera poco, Rubio y Cruz son férreos defensores de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) a pesar del clamor popular por regular la compraventa de rifles de asalto. No es casualidad considerando que ambos reciben fuertes donativos de parte de ese organismo.

Esta lista del oprobio la completa  Francis Cissna, director de la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Este funcionario hijo de madre peruana quedará en la historia como el personaje que decidió retirar la leyenda “nación de inmigrantes” de la misión de esa dependencia.

A pesar de ser producto del sistema migratorio de la Unión Americana y estar casada con una inmigrante de Medio Oriente, Cissna acompañó la política antiinmigrante del gobierno federal con un cambio revelador de “USCIS asegura la promesa de los Estados Unidos como una nación de inmigrantes…”, a “USCIS administra el sistema legal de inmigración del país”.

“Creo que esta declaración simple y directa define claramente el papel de la agencia en el sistema de inmigración legal de nuestro país y el compromiso que tenemos con el pueblo estadounidense”, escribió Cissna al explicar al personal del organismo el cambio.

Aunque hay muchos inmigrantes que han consagrado su vida a luchar para que otros también gocen de las libertades del país, existen este tipo de ejemplares que afortunadamente son la excepción y no la regla.

ADEMÁS: #EstamosUnidos: Ciudadanos se organizan para defender a sus vecinos indocumentados de “La Migra”




No te lo pierdas