niño hace la tarea

#Titán: Este paisanito que hace la tarea mientras chambea es pura inspiración

Detrás de la foto viral hay una realidad que no podemos olvidar.

Hace unos días la imagen de un pequeño haciendo la tarea mientras trabaja en un puesto de frituras callejero se volvió viral.

Daniel Vealf publicó en su cuenta de Facebook la conmovedora foto del menor y rápidamente se convirtió en un fenómeno viral que generó simpatía y apoyo.

“Todos hacemos virales cosas inútiles. ¿Por qué no hacer viral a este campeón?”, se preguntó el usuario de la red social en la publicación que fue compartida en cientos de miles de ocasiones.

Entre las múltiples reacciones que generó la foto había mensajes de solidaridad, indignación y ofrecimientos de ayuda para apoyar los estudios del chico del cual se desconoce su identidad, además del lugar y la fecha en que se registró la emblemática imagen.

No es la primera foto de un niño que tiene que repartir su tiempo entre las labores escolares y el trabajo en el comercio ambulante, que conmueve en redes sociales.

Detrás de esas poderosas fotos y el fenómeno digital en el que se convierten, hay una realidad que no se puede ocultar, especialmente en Latinoamérica: el problema del trabajo infantil y la desigualdad.

De acuerdo con datos de Unicef en países como México hay 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad que realizan algún trabajo. Esa cifra equivale al 12.5 % de la población en ese rango de edad. 1.1 millones son menores de 14 años, lo que contraviene la ley vigente que marca la edad mínima para trabajar.

Volviendo a citar el caso mexicano, el número de niños que no acuden a la escuela a causa de la pobreza y el trabajo infantil fue de 357,000 en 2014 o lo que es lo mismo el 2.3 % de la población entre los 6 y 11 años de edad.

Del total de los niños que sí asisten a la escuela primaria, Unicef estimó que el 54.3 % se encontraban en condiciones de pobreza y el 25.8 % presentaba carencias alimentarias.

Sin duda se trata de factores que lastiman las oportunidades de los chicos, aunque muchos muestran una voluntad de aprender a prueba de todo.

ADEMÁS: #HechoEnMéxico: Esta genial plataforma ayuda a los artesanos mexicanos y promueve el comercio justo