Aplicaciones.

#JugarAlPasado: Cuando un app se convierte en una máquina del tiempo y eres un hechicero rarámuri

Netlog

Publicado el 18, abril 2017

Los juegos prehispánicos se mantienen vivos gracias a la tecnología que los rescata del olvido.

Por: Grethel Delgado

Muchas veces pensamos que la historia solo se encuentra en enormes libros. Pero gracias a la tecnología, hay modos de interactuar con el pasado cultural de una manera más dinámica. Para eso están las app móviles.

Gracias a la investigación sobre las civilizaciones maya y azteca, ya se puede jugar al guerrero prehispánico y dejar un rato las artes marciales o el “Mortal Kombat”.

Pok Ta Pok

Aplicación Pok Ta Pok. (Fotos: itunes.apple.com)

La aplicación “Pok Ta Pok” nos adentra en el juego de pelota prehispánico, popular en las civilizaciones mesoamericanas. Con escenarios en 3D de las antiquísimas ciudades, el jugador se convierte en un guerrero del imperio maya o azteca.

Los mayas, teotihuacanos y mexicas practicaban este deporte ritual. Su popularidad está demostrada con el hallazgo de unas 1,300 canchas de pelota. Entre los personajes de la app se encuentran la diosa del agua, Tláloc, que habita los cielos, y el señor de la muerte, Xolotl, en el inframundo.

En el juego, los dos equipos deben colar la pelota en los dos aros de piedra disponibles, golpeándola solo con las caderas. Los jugadores pueden elegir el escenario del encuentro deportivo, entre Chichen Itzá, Palenque, Teotihuacán, Paquimé y otros.

De esta manera los más jóvenes pueden acercarse a un milenario juego, que les hará aprender mucho de los rituales y tradiciones. La aplicación se puede encontrar en versiones para Android y en iTunes.

Mulaka

Aplicación Mulaka.
Fotos: lienzo.mx

Otra aplicación nos permite acercarnos a la mitología rarámuri en la que el sol, la luna y el crepúsculo destruyen varias veces el mundo. Se llama Mulaka, y recrea la molestia de los dioses con los hombres. La incomodidad de los dioses les hace querer destruir el mundo para comenzar de cero.

El objetivo del jugador, que es un hechicero rarámuri, será atraer la confianza de los semidioses para que lo ayuden a salvar a la humanidad.

Detrás de los diseños en 3D y la dinámica del juego hay un proceso de investigación histórica que hace del juego un valioso instrumento de aprendizaje.

Se espera que el juego esté disponible próximamente. Mientras, puedes ver más información aquí.

___

También te puede interesar:

#HablemosNáhuatl: Lanzan una app para mantener vivo este legendario idioma

#TeotihuacánDigital: Una “app” ayudará a redescubrir la zona arqueológica




No te lo pierdas