Fotos. Loggap website y Flickr.

#GeniosMexicanos: Estos jóvenes crearon una aplicación que promete ser tan famosa como Uber

Gracias a estos mexicanos ahora es más fácil enviar paquetes a todo el mundo.

Por: Grethel Delgado

Una aplicación creada por jóvenes mexicanos te permite enviar paquetes a través de viajeros con espacio de sobra en sus maletas.

Viajeros que ayudan

Loggap, lanzada este mes y con planes de ampliar su área de impacto, no tiene nada que envidiarle a Uber. Sus creadores, al mando de Gustavo Hernández, habían presentado su iniciativa en México, pero nunca recibieron apoyo de las instituciones.

“El principal obstáculo que tuvimos en México fue el escepticismo de la gente, principalmente de inversionistas y jueces de fondos a los que postulamos”, le dijo Gustavo a Barrio, vía email.

Gustavo tiene 22 años y dejó sus estudios de ingeniería en Veracruz para realizar su sueño. No, no se trata de una locura, pues su esfuerzo y creatividad se vieron premiados.

Gustavo Hernández, uno de los creadores de Loggap. (Foto: YouTube).

Recibieron el apoyo de Chile, donde la app estuvo entre los mejores 95 proyectos para un start-up, que les proporcionó una beca de 30, 000 dólares. Con eso pudieron lanzar la aplicación en Chile y México.

“Gracias a ese apoyo pudimos lanzar el proyecto en Latinoamérica donde en menos de cuatro meses ya habíamos hecho más de 100 envíos exitosos”, afirmó Hernández.

Loggap fue creada por innovadores mexicanos.
Foto: play.google.com

También triunfaron durante el French Tech Ticket 2017. Este evento se realiza en Francia para buscar innovadores de todo el mundo.

Hernández y los demás chicos recibieron una beca, además de un espacio de un start-up para innovadores, una visa de trabajo, cursos de capacitación y alojamiento.

“Con este programa obtuvimos una visa especial de trabajo llamada “Passport Talent”, 57, 000 euros de capital semilla y una oficina en una de las incubadoras top del país en París”, comentó Gustavo.

Los creadores de Loggap estudiaban Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Central de Veracruz. (Foto: YouTube).

La idea de Loggap

Todo comenzó en 2015, gracias a los dulces mexicanos y las tortillas. Así como lo lees. Mientras Gustavo estudiaba en Chile como parte de un intercambio, echaba de menos las comidas de México.

“Se puede promover la confianza entre desconocidos a través de la tecnología”.

Gustavo nos comentó que tenía antojos de maseca, chocolate abuelita, tajín, mayonesa con limón, pero al revisar las opciones de envío, constataba que era más caro que el propio alimento. Unos amigos mexicanos que viajaron a América del Sur le llevaron los productos, y de este gesto amistoso surgió la idea.

Además, había comprobado que gracias a varias plataformas podía ahorrar mucho dinero y hacer amistades.

“Comencé a viajar con poco presupuesto, por lo que utilicé plataformas de economía colaborativa para transporte y hospedaje como Blablacar, Couchsurfing y Airbnb. Me ayudaron a ahorrar muchísimo dinero y al mismo tiempo conocer excelentes personas en el camino, y descubrir que se puede promover la confianza entre desconocidos a través de la tecnología”, dijo Hernández.

Cómo funciona

Los productos que solo se pueden encontrar en un país o requieren altos precios de envío postal, son llevados a lugares del mundo por los viajeros. Como medida de seguridad, deben ser nuevos y empaquetados en los mismos sitios de venta. En dependencia del tamaño y el peso del producto, el viajero es remunerado una vez se entrega el paquete.

La app comienza sus operaciones en Francia, Perú, Chile y México, pero la intención es expandirse a todo el mundo.

“Nuestro mercado actualmente es Latinoamérica pero estamos trabajando en el desarrollo del mercado europeo para poder establecernos aquí y alcanzar los 10 mil envíos al finalizar el año”, concluyó Hernández.

Foto: Jose Luis RDS, Flickr.

Hasta el momento ya se han registrado 6,000 usuarios y se han entregado 226 paquetes con el uso de PayPal. Se puede descargar la aplicación en dispositivos Android, y próximamente también en la versión de iOS.

Así que la próxima vez que planees viajar, piensa que el espacio que sobra en tu maleta vale mucho.

___

También te puede interesar:

#TacoDelivery: En esta ciudad podrían caer tacos del cielo

#TeotihuacánDigital: Una “app” ayudará a redescubrir la zona arqueológica