Los observatorios más imporantes del mundo le abren las puertas a una astrónoma mexicana

#Galáctica: Los observatorios más imporantes del mundo le abren las puertas a una astrónoma mexicana

Curiosa por conocer los secretos más profundos del universo, una joven prodigio mexicana llevará su investigación a la élite de los observatorios en el planeta.

Siempre con su mirada en el cielo, la poblana Maritza Arlene Lara López se ha convertido en una de las investigadoras más respetadas en el campo de la astronomía y su trabajo le ha abierto las puertas de los observatorios más importantes del mundo.

Egresada de la Licenciatura en Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se convirtió en la investigadora más joven del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha ganado múltiples reconocimientos y becas de prestigiados organismos, entre los que se cuenta la beca para mujeres en la ciencia L’Oréal-Unesco.

Maritza se hizo acreedora al apoyo de la Unesco gracias a su proyecto Metal-THINGS, el cual le permitirá hacer observaciones con los únicos instrumentos capaces de mapear galaxias cercanas.

VIRUS-P, localizado en el Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, y MUSE, de  los observatorios de la ESO, en Chile, estarán al servicio de la mexicana para el estudio de los mecanismos responsables en la evolución de las galaxias.

“El Observatorio McDonald pertenece a la Universidad de Texas, en Austin, es un observatorio privado, donde los proyectos propios tienen prioridad y, en consecuencia, no otorgan mucho tiempo de observación, y el pequeño porcentaje que otorgan al resto del mundo es muy competido”, explicó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

. INSPIRE TEXAS NOW ———————————————————— Featured artist: @jfischerphotography ———————————————————— Admin: @coznlinda ———————————————————— Use #inspiretexasnow to be featured. . . . . . . . . #inspiretexasnow #texas #texastodo #fortdavis #mcdonaldobservatory #texasliving #texasbackroads #texasforever #texasparks #texasthebeautiful #livetoexplore #igtexas #texas_ig #neverstopexploring #superhubs #jaw_dropping_shots #nature_brilliance #amazingnature #naturalwonder #neverstopexploring #ig_color #amazingearth #earth_captures #blueplanet #naturephotography #igbest_shotz #earth_escape #discoverglobe #natgeotravel #mainvision

A photo posted by @inspire_texas_now on

La eminencia en astrofísica que ha participado en diversos proyectos mundiales de cartografiado del universo, explicó por qué su proyecto logró hacerse de un lugar en institutos tan demandados.

“Cuando llegas con un proyecto relevante y que solo puede hacer su telescopio, te dan prioridad. Con mi proyecto tuve la fortuna de que nos dieran prioridad, de que nos dieran tiempo y de que nos lo siguieran otorgando a lo largo de un año”, dijo.

Inspirada en grandes científicos como Stephen Hawking, la mexicana está aportando nuevas ideas gracias a su impetuosa curiosidad por conocer el universo.

“Metal-THINGS es una muestra de 34 galaxias cercanas que ya se han observado a través de radioastronomía, pero no cuentan con información en espectroscopía óptica… había un hueco en el conocimiento que se tiene de estas galaxias y nosotros consideramos muy interesante observarlas a través de espectroscopía óptica y generar ese conocimiento”, agregó.

“Se trata de proyectos que valen la pena porque estás haciendo cosas completamente nuevas y eso genera conocimiento”, concluyó la joven que ha logrado publicaciones de gran relevancia en el ámbito científico.