#TesorosHechosMujer: Estas 7 mexicanas nos confirman que el talento tiene nombre

#TesorosHechosMujer: Estas 7 mexicanas nos confirman que el talento tiene nombre

Hoy festejamos el Día de la Mujer Mexicana con estas féminas que hacen a México brillar.

Por: Grethel Delgado

Celebramos el 15 de febrero como el Día de la Mujer Mexicana gracias a la petición de Maruxa Vilalta. Junto a otras personas que abogaban por un día nacional de la mujer, Vilalta logró que se seleccionara esta fecha para rendirles tributo a las constructoras de esa bella nación.

La directora teatral y dramaturga de origen español es la responsable de que festejemos al talento femenino de México desde 1960, año en que se constituyó oficialmente la efeméride. Vilalta obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010, por su trabajo en el área de Lingüística y Literatura.

Maruxa Vilalta conduciendo su programa “El Libro de Hoy”, por Canal 13. (Foto: maruxavilalta.com)

No había una fecha en la que se recordara la necesidad de un trato igualitario entre mujeres y hombres, así como el derecho femenino al voto. Fue durante el gobierno del presidente Adolfo Ruíz Cortines, cuando Maruxa, junto a la Licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón, abogó por la institución de este día.

Foto: Amalia González (notigape.com)

Los derechos de las mujeres en México han sido una tarea constante por parte del Gobierno de México. Como se denuncia en su página, “en México los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres. Se trata de la violación más extrema del derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

“El mundo no alcanzará nunca el 100 % de sus objetivos si el 50 % de la población no puede realizar su pleno potencial. Dando rienda suelta al poder de las mujeres podemos asegurar el futuro para todos y todas”.

Según las palabras del señor Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en 2015, las mujeres necesitan espacio para desarrollar su talento y ejercer sus derechos.

“Para que sea realmente transformadora, la agenda para el desarrollo después de 2015 debe dar prioridad a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. El mundo no alcanzará nunca el 100 % de sus objetivos si el 50 % de la población no puede realizar su pleno potencial. Dando rienda suelta al poder de las mujeres podemos asegurar el futuro para todos y todas”, dijo Ban Ki-Moon.

Esta fecha nos inspira a seguir reconociendo la labor de las mujeres mexicanas en todas las áreas. Por eso, compartimos 7 mujeres que actualmente ponen el nombre de México en alto.

1. Rosi Orozco

Foto: rosiorozco.com

Es promotora de los derechos de la mujer y trabaja incansablemente para evitar la trata de mujeres. Desde 1990 impulsa varios proyectos para la prevención de la violencia y los delitos sociales. La activista fue nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de México en 2013 y 2014.

A través de este reportaje de Soy Actitud la podemos conocer mejor, así como los motivos que la llevan a proteger a las mujeres.

Puedes conocer más en su página oficial.

2. Margaret Zoila Domínguez

Como las personas de éxito, Margaret no se detiene, aunque haya que robarle horas al sueño para estudiar y lograr sus objetivos. La Licenciada en Física por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), nació en Tecamachalco, Puebla, y vive dedicada a la ciencia. Domínguez es investigadora en la NASA y sus conocimientos de Física se enfocan en estudios de óptica.

Foto: conacytprensa.mx

3. Carmen Aristegui

Foto: Twitter

“Si el cuarto poder es —aún— la prensa, Carmen Aristegui es su cara humana”, así definió la revista Forbes a la sagaz periodista mexicana. Su labor informativa no se acomoda en los estándares y busca siempre revelar la verdad, aunque para muchos resulte incómoda.

La acreedora del Premio Knight, del International Center for Journalists, además de su espacio de noticias Aristegui en CNN en español, tiene su portal Aristegui Noticias.

“México no llegará nunca a ser una verdadera democracia si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada. Si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”, dijo Aristegui.

4. Martha Sánchez Néstor

Foto: m-x.com.mx

La promotora de los derechos indígenas fue designada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Originaria de Xochistlahuaca, un municipio de la Costa Chica de Guerrero, Martha atravesó muchas dificultades antes de comenzar su labor como promotora. Ahora se dedica a empoderar a las mujeres de comunidades indígenas a través de talleres y conversatorios.

5. Kitzia Rodríguez

Foto: AP

Esta joven ingeniera de sonido pudo estudiar en la Universidad de Utah gracias al permiso que la Casa Blanca emitió para los inmigrantes que fueron traídos como niños al país. La misma Casa Blanca le otorgó en 2015 un reconocimiento, dentro de los Premios Nacionales Juveniles de Artes y Humanidades, entregado por la ex primera dama Michelle Obama.

6. Elena Poniatowska

Foto: fundacionelenaponiatowska.org

La escritora y periodista ha llevado el nombre de México al mundo entero gracias a su pluma y las traducciones de sus obras. Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Foto: FUNDACIÓN ELENA PONIATOWSKA AMOR A.C., Facebook

Además, algunos de sus galardones lo dicen todo: doctorado Honoris Causa de la UNAM, Premio Alfaguara de novela, Premio Biblioteca Breve Seix Barral, premio Mary Moors Cabot de periodismo de la Universidad de Columbia, premio Miguel de Cervantes.

7. Gricelda Mata

 

La dueña del exitoso restaurante Lindo México, en Wyoming, Michigan, llegó a Estados Unidos con 11 años. En el año 2000 abrió este restaurante con el esfuerzo de toda la familia. Sus labores van más allá de la culinaria, pues organiza eventos de apoyo a su comunidad. El restaurante fue destacado como el negocio hispano del año en 2015 por el West Michigan Hispanic Chamber of Commerce.

Foto: Lindo Mexico Restaurante Mexicano, Facebook

Impresionantes estas mujeres mexicanas, ¿no les parece?

 




No te lo pierdas