Guillermo del Toro en el mu

#AtHomeWithMonsters: Los monstruos de Guillermo del Toro

Netlog

Publicado el 01, agosto 2016

El cineasta mexicano Guillermo del Toro tendrá desde hoy una muestra en un museo de Los Ángeles.

Por: Grethel Delgado

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles reúne una colección de objetos pertenecientes al mundo de Guillermo del Toro. La exposición, titulada “At Home With Monsters”, ha abierto hoy sus puertas, y podrá verse hasta el 27 de noviembre.

Después, la colección será trasladada a otros museos en Minneapolis y Ontario, para el año que viene. Además, la muestra será de lujo, pues Gustavo Santaolalla compuso la música original que se escuchará en los salones.

Guillermo cultiva una pasión por coleccionar objetos que a cualquiera le parecerían excentricidades, pero son indispensables para el director, y están cargados de un sentido mágico que alimenta su creatividad. En la muestra se podrán apreciar pinturas, libros, esculturas y otros objetos que tiene en su casa de Los Ángeles, a la que llama “Bleak House”, o “Casa Desolada”.

“El sueño de la razón produce monstruos”, Francisco de Goya. 

Dicen que un escritor es genial si logra quitarte el sueño y seguir la lectura hasta la última página. Con Guillermo del Toro ocurre que sus películas no te dejan desconectarte de la trama para chequear el móvil o preguntarte qué hora es.

Es un hecho: demasiada realidad cansa. Y el mundo de los sueños es particularmente atractivo, en cuanto es un espacio paralelo de imaginación sin límites. Los sueños también han sido y son parte de los mejores estudios de psicología que se han hecho por grandes del psicoanálisis como Sigmund Freud y Carl Jung.

Los sueños siempre han sido un misterio. Se les considera por muchos como un estado del subconsciente, del que pueden surgir ideas o imágenes “irracionales”. En esta bendita irracionalidad se basa el director, apoyándose en su creatividad interminable. El cineasta ha creado monstruos insuperables, singulares y a veces hasta adorables. En muchos casos su monstruos o criaturas fantásticas son más complejas que los humanos. Tiene sentido, si nos fijamos en su comentario en relación con la muestra que hoy abre sus puertas.

“Puedes ver mis películas una y otra vez, y notarás que adoro a los monstruos. Absolutamente los amo”, comentó el director para Variety.

Dime qué coleccionas y te diré quién eres

Podría decirse, en este caso, “dime qué coleccionas y te diré quién eres”. Pues Guillermo del Toro está hecho de ficción. Su pasión por la literatura y su imaginación desbordada se reflejan en su cine.

Nos han hecho “volar” películas como “Hellboy”,  “Pacific Rim” o “El Laberinto del Fauno”, que está cumpliendo 10 años de su estreno. Hemos tenido que replantearnos mil veces cuántas capas puede tener la realidad. Del Toro nos ha devuelto la niñez y la capacidad de asombro, como si viéramos, por primera vez, nuestras siluetas reflejadas en la pared de una caverna.

Por la cantidad de objetos que tiene, parecería que Guillermo vive en un museo. Su casa no está tan desolada, porque en ella habitan los sueños que le acompañan. Esos que comenzaron a desatarse desde que era un niño y vivía en Guadalajara.

No hay privilegio mayor que continuar siendo el niño que llevamos dentro, y hacerlo de un modo profesional. Aunque para el cineasta, a todas luces, es una pasión que lo desvela.




No te lo pierdas