Indra Carrillo, el chef mexicano con estrella Michelin

Indra Carrillo, el chef mexicano con estrella Michelin

Indra Carrillo es un trotamundos afincado en la ciudad más exigente para cualquier chef. En Paris, el mexicano ha conquistado los paladares más exigentes con base en la gastronomía mexicana.

La prestigiosa Guía Michelin dio a conocer el listado de los mejores restaurantes alrededor del mundo. Entre los 632 establecimientos, con una, dos o tres estrellas, destacó el de un mexicano. Indra Carrillo y su restaurante La Condesa fueron meritorios de su primer estrella Michelin.

Indra es un joven originario de Cancún con estudios culinarios en el Institut Paul Bocuse. Su experiencia profesional abarca algunas de las mejores cocinas del mundo. Entre ellas se incluye Le Meurice (durante los años de Yannick Alléno), l’Astrance Enoteca Pinchiorri en Florencia, Pujol, en México; Ginza Kojyu, en Tokio, Le Ritz, en Londres, y Le Bristol en París.

En el verano de 2017 decidió abrir su restaurante, La Condesa. Situado en Paris, el lugar ofrece un suculento menú caracterizado por el impecable uso de la técnica francesa e ingredientes frescos de temporada.

Además de la estrella Michelin, Indra Carrillo ha sido acreedor a otros premios y reconocimientos. El año anterior a la apertura de su propio restaurante, Indra fue galardonado con el premio Jeune Talent en 2016, de la Guía Gault&Millau. Además, el mexicano ha sido reconocido con el Trophée Passion de la Académie Culinaire de France, entre otros.

El restaurante abre para el almuerzo de lunes a viernes y para la cena de lunes a sábados. Se puede elegir entre un menú de degustación de seis platos o un menú de degustación de cuatro platos. También cuenta con un menú fijo para el almuerzo.

Ubicado en la rue Rodier #17 en Paris, el chef mexicano, de 29 años, utiliza todas las técnicas que aprendió en sus reuniones con chefs y artesanos de todo el mundo. Indra comenzó ese aprendizaje hace más de diez años cuando abandonó México. En su viaje fue desde la India a los Estados Unidos, a través de Londres y Tokio. Su curiosidad lo llevó a completar pasantías con algunos de los mejores artesanos del chocolate, pescadería, panadería y carnicería de Francia.

“El ambiente es cálido y el servicio es sumamente amable con atención a cada detalle.”

En un lugar para 24 personas, que parece un contenedor de carga, La Condesa es un lugar que permite ver a Indra Carrillo, junto a su equipo, cocinar para ofrecer los menús antes descritos. La decoración corrió a cargo de Camille Flammarion, quien creo un interior agradable y tranquilo con paredes color verde grisáceo pálido, tapicería azul obscuro y mesas de madera que combinan con el piso de parquet. Todo se refleja en una pared de espejo. Este ambiente sobrio y minimalista se pone en marcha alegremente por el impacto de un pasillo pintado en amarillo ácido.

La guía Sortir a Paris describió la cocina de Indra como increíble e impredecible. Ello debido a sus múltiples influencias. De lo degustado por sus críticos destacan los deliciosos agnolotti de calabaza, el caldo de nogal y tocino de colonatta, así como la ternera marinada de Kombu, servida con chicharos. El helado de jengibre como postre cuenta con mención especial, así como la cerámica mexicana en la que se sirve.

Pese a estar en el lugar 1,555 de la guía de Trip Advisor, las críticas son excelentes. Para los comensales que han tenido la oportunidad de asistir, la experiencia ha sido sobresaliente. En sus palabras, las texturas, aromas, técnicas y punto de cocción son adecuadamente balanceados en cada platillo. Además, destacan la cuidadosa selección de vinos con que acompañan cada platillo.

La Condesa es uno de los nuevos lugares de moda en Paris. Un lugar donde todo es elegante, delicioso y perfectamente preparado y servido.