#Adelitas: La fuerza de las mujeres revolucionarias sigue viva en cada hilo

#Adelitas: La fuerza de las mujeres revolucionarias sigue viva en cada hilo

La mexicana Gala Limón llevó a París la hermosa historia de la Adelita con rebozos y elegantes bordados de colores.

Por: Grethel Delgado

Recientemente se celebró la semana de la moda en París, y la diseñadora Gala Limón, nacida en Guanajuato, hizo gala de sus herencias mexicanas en el prestigioso evento. Su colección, con la que celebró su orgullo nacional,  se inspiró en la historia de la Adelita.

Foto: Cortesía Gala Limón

En la Paris Fashion Week, Gala participó dentro de la Selección Oficial de nuevos diseñadores de la Academia Internacional de la Moda. Presentó la Colección Primavera-Verano 2017-2018 en el Recinto Artístico Maison des Metallos.

Foto: Cortesía Gala Limón

Adelita en París

La diseñadora de moda presentó su colección dedicada a la Adelita, famoso personaje de la Revolución Mexicana. Adela Velarde, quien trabajaba en la Cruz Roja como camillera, se convirtió en un símbolo.

Según Gala dijo a Barrio vía email, “esta colección es un manifiesto de identidad, dedicado a la fuerza y al espíritu de la mujer mexicana”.

Foto: Cortesía Gala Limón

“Sentir alegría y emoción por la vida es el espíritu fundamental y el mensaje de la marca. México necesita inyectar energía de renovación y  creo que la moda es el reflejo de la sociedad”, indicó Gala en su comunicado.

“Es un manifiesto de identidad que hace alusión a la Adelita de la Revolución, término que surgió raíz de la enfermera de guerra Adela Velarde Pérez, originaria de Ciudad Juárez. Esta es irónicamente una de las ciudades con mas feminicidios y violencia hacia la mujer”.

Foto: Cortesía Gala Limón

En los diseños de Gala Limón conviven los elementos tradicionales mexicanos, como los colores fuertes y los bordados, con las nuevas tendencias de la moda. Sus creaciones inspiran alegría, pero sobre todo fuerza.

Foto: Cortesía Gala Limón

La Adelita es “una celebración a la fuerza construida por el amor incondicional, alegría y sabiduría de la mujer mexicana, quienes  hoy se encuentran trabajando en mejorar nuestro país”, agregó Gala.

La diseñadora trabajó en conjunto con la marca mexicana Mitú Calzado hecho a mano.

Gala usó lanas ligeras junto a sedas parisinas bordadas usando el tradicional método del telar de cintura. Estos trabajos fueron realizados por la comunidad de tejedoras Tzotzil de Chiapas. Sus tonos se inspiran en la paleta de colores de los murales sobre Michoacán, del pintor Juan O´Gorman.

Mural Historia de Michoacán, en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, Pátzcuaro, Michoacán. (Foto: eperales, Flickr)

También podemos apreciar el uso del rebozo, y la utilización de otras prendas tradicionales mexicanas.

Foto: Cortesía Gala Limón

Gala Limón nos sigue regalando diseños inspirados en las tradiciones mexicanas. Lo hace en París, hogar de la moda y el refinamiento, lo cual demuestra que donde México se presenta, deslumbra a todos con su belleza.




No te lo pierdas