Este día se conmemora un aniversario luctuoso más
Este 31 de agosto se conmemora un aniversario más de la muerte de quien fue la primera esposa de Carlos de Gales.
Diana, la princesa de Gales mejor conocida como Lady Di, fue muy popular, tanto por su colaboración en obras humanitarias como por su carisma.
Nació en Sandringham, Inglaterra, el 1 de julio de 1961, su educación académica fue impartida principalmente en Inglaterra y en Suiza.
Luego de que su padre heredara el título de conde Spencer, fue conocida como Lady Diana Spencer en 1975.
Diana tomó mayor relevancia en el mundo pues se anunció su compromiso con el príncipe Carlos, quien es trece años mayor que ella, en 1981, la pareja se casó el 29 de julio de ese año. A partir de este momento, Lady Di fue nombrada Su Alteza Real la princesa de Gales.
Su boda se realizó en la Catedral de San Pablo, ubicada en Ludgate Hill, Inglaterra y fue transmitida por televisión, fue vista por más de 750 millones de personas alrededor del mundo.
La pareja real tuvo dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. Diana les inculcó una magnífica educación y valores humanistas.
Con ellos, Diana realizó actividades nada típicas de la monarquía, los llevó a restaurantes de comida rápida, parques de diversiones temáticos y a centros de tratamiento para enfermos o a albergues de necesitados, con el objetivo de que sus hijos supieran la situación que viven día a día las personas sin recursos.
Diana ofreció a la cadena BBC de televisión, una de las entrevistas más famosas, polémicas y tal vez la más memorable para todo el Reino Unido. En ella, Diana admitió públicamente la práctica de bulimia y de autolesiones y el hecho de que era víctima de acoso diario por parte de fotógrafos, paparazzi y periodistas.
También, se refirió al poco apoyo que recibía de la familia real, a sus propias infidelidades y al hecho de que el heredero al trono, su esposo Carlos, también cometió adulterio con Camilla Parker-Bowles desde el inicio de su matrimonio.
Diana y Carlos se distanciaron en 1992, dos años después, se confirmó públicamente el adulterio del príncipe Carlos con Camilla Parker en la televisión nacional británica el 29 de junio de 1994.
Diana fue invitada a un evento organizado por la revista Vanity Fair luciendo un polémico conjunto que pasaría a ser conocido posteriormente como el “vestido de la venganza”.
La pareja real se divorció el 28 de agosto de 1996, y por consecuencia, Diana perdió la categoría de “Alteza Real”, pero conservó el título de princesa de Gales.
A fines de la década de 1980, la princesa de Gales se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias. Ayudó a niños pobres en África, figuraba al lado de personalidades como Nelson Mandela, el Dalái Lama o la madre Teresa de Calcuta.
Diana tomó un rol activo como princesa en lugar de pasar sus horas recluida en el palacio. Participó en muchas causas benéficas y altruistas, entre ellas la de pacientes con VIH, ancianos y personas con adicciones, con lepra y con problemas diversos de salud.
Su última participación activa de alguna causa tuvo que ver con la erradicación de las minas antipersonales.
En su visita a Bosnia, como parte de la Red de Sobrevivientes de Campos Minados, participó y fue determinante en varias acciones en contra del uso de este tipo de armamento.
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona en la que participó Lady Di, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997.
Diana murió el 31 de agosto de 1997 a raíz de un accidente automovilístico, en el interior de un túnel en París, Francia. En el mismo accidente falleció su pareja Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henri Paul.
El único sobreviviente del accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones, nadie excepto Jones llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Facebook
Twitter
Instagram