Cortos latinos - Hispanic Heritage Short Film Award

#ShortFilmAwards: Estos son los cortos que orgullosamente representan a los latinos

Cuando los latinos hacen cine, no existen los estereotipos y nuestra realidad se muestra tal y como es. Por eso, el trabajo de estos creadores merece ser celebrado.

Por: Sonia Ramírez

Por fortuna cada vez son más los cineastas hispanos que se destacan en festivales y premiaciones internacionales, lo que significa que el planeta entero reconoce al talento de nuestra gente. Pero algo que sin duda emociona de un modo distinto, es ver que entre nosotros mismos somos capaces de aplaudirnos. Por eso, las distinciones que se hacen de latinos a latinos, nos hacen vibrar y nos llenan de orgullo.

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, este jueves 22 de septiembre se anunció el nombre de los ganadores del Hispanic Heritage Short Film Award, un galardón que reconoce el trabajo de nuestros compatriotas y de su impacto positivo tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo. De los cinco cortometrajes finalistas, dos resultaron premiados: “The Fare”, del ecuatoriano Santiago Paladines,  y “En las nubes”, del argentino Marcelo Mitnik, ambos con sede en Los Angeles.

Lo que que hizo especial a esta pequeña selección de filmes fue su diversidad, tanto en nacionalidades como en temáticas, géneros y narrativa. He aquí de qué tratan los dos cortos ganadores:

“The Fare”

Un chico transporta a migrantes indocumentados para que lleguen a Estados Unidos. Él piensa que lo que hace es ofrecer un servicio de “taxi”, pero cuando una de sus pasajeras en una niña de 12 años descubre la cruda realidad del tráfico de personas. El director Santiago Paladines abordó un tema que día a día cobra demasiadas vidas.

“En las nubes”

Todos creemos que amor tiene cierta lógica, pero los hechos terminan demostrándonos que cuando se trata de relaciones de pareja, todo es más complicado (y cómico) de lo que imaginamos. Marcelo Mitnik aborda de manera ingeniosa la diferencias culturales que existen entre los latinos –en esta caso los argentinos– y los estadounidenses, mientras nos muestra algunos de los paisajes más bellos de su país natal.

Conocer al resto de los finalistas del Hispanic Heritage Short Film Award también vale la pena, porque entre más exploremos el cine de nuestros paisanos, más sencillo nos resultará entender la realidad de todos nuestros pueblos. Los siguientes trabajos muestran que los latinos tienen muchas historias que contar.

“Feliz cumpleaños”

Carlos Mendoza Guillén, de Monterrey, México, es el autor de este cortometraje que nos enseña que las cosas pueden salirse de control muy fácilmente. La trama es simple e intrigante: aunque su mamá organizó una reunión familiar para festejar sus 18 años, Víctor prefirió estar con sus amigos. En una fiesta, su cumpleaños se convertirá en toda una pesadilla.

“Mediation”

Llegar a un acuerdo de divorcio no es fácil, y justamente eso es lo que quiso plasmar Francisco Lorite, cineasta originario de España que reside en Los Angeles, en este cortometraje protagonizado por el actor de origen puertorriqueño Freddy Rodríguez –quien además es su socio en Top Rebel Productions. Desde el inicio de su alianza, la intención de ambos ha sido romper algunos de los estereotipos que encasillan a los actores latinos y brindarles una plataforma para desenvolverse en diversos géneros cinematográficos. Con este primer filme en conjunto hablan de lo mucho que puede llegar a doler el amor y narran su historia con una estética bien pulida y una edición frenética.

“Blast Beat”

Este corto de Esteban Arango, que nació en Colombia y reside en Los Angeles, presenta el drama de dos hermanos indocumentados. Los adolescentes, que no se llevan nada bien, tendrán que enfrentar y actuar ante el arresto e inminente deportación de su padre.

Sigamos apoyando al cine latino, porque esta aventura no termina aquí.




No te lo pierdas