Foto: AP

#MissTeenUSA: No somos objetos sexuales. Somos fuertes.

El conocido certamen de belleza cambió el desfile en bikini por uno de ropa deportiva.

Por: Grethel Delgado

A partir de ahora el certamen Miss Teen USA, parte de la Organización de Miss Universo, no tendrá el usual desfile en bikini. La noticia fue anunciada por USA Today el pasado 29 de junio, en una nota oficial de Paula Shugart, presidenta del concurso de belleza en el que participan 51 adolescentes de Estados Unidos, de entre 14 y 19 años.

ES BARRIO

 

Pues sí, caballeros, no tendrán desfile en bikini, pero en su lugar habrá uno de ropa deportiva. Se trata de una buena noticia, pues la decisión rompe de una vez por todas con el estereotipo de la concursante de belleza que sonríe y posa como muñequita, y a la que es mejor no preguntarle nada, pues las respuestas pueden ser muy tontas.

ES BARRIO

 

Y es que los certámenes de belleza nos han enseñado con el paso de los años que esas mujeres son demasiado hermosas, casi perfectas, y nada más. Era hora de cambiar esa imagen, y la noticia se esperaba, pues los concursos de belleza han ido tomando un nuevo giro. Sus agendas ahora incluyen actividades humanitarias y de voluntariado, para difundir un concepto de belleza interior como atributo esencial.

Mens sana in corpore sano…

La estética del certamen, en esta nueva etapa, ya no mostrará un resultado, un cuerpo bonito y punto, sino que veremos a las jóvenes usando una ropa activa, que implica a su vez un trabajo constante para lograr sus objetivos, a través de una vida de ejercicios y alimentación sana.

Además, la decisión no puede ser más acertada, pues se trata de adolescentes, casi niñas. Y considerando que es un fenómeno cultural que consumen muchas jovencitas, no es apropiado generar este tipo de imágenes en un mundo donde, según datos del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, ICRW por sus siglas en inglés, hay muchos matrimonios en niñas y adolescentes, sobre todo en países en desarrollo, y la vida sexual comienza en edades muy tempranas.

Es hora de empoderar a la mujer, de mirarla como un conjunto de valores, independiente, emprendedora, y no como un adorno o un objeto sexual. Además, seamos realistas, las adolescentes usan ropa deportiva más tiempo que un traje de baño.

Soccer

Ya lo saben, atentos, pues este 30 de julio se celebrará el evento en Las Vegas, y hay mucha expectativa por ver las reacciones del público.