#GuacaMoles!: El aguacate está carísimo y escaso, en ambos lados de la frontera

#GuacaMoles!: El aguacate está carísimo y escaso, en ambos lados de la frontera

La demanda de aguacate mexicano en Estados Unidos, provocó una escalada de precios nunca vista.

La próxima vez que comas aguacate, disfrútalo, porque en estos momentos se trata de verdadero “oro verde”.

aguacate 10

Y es que literalmente, Estados Unidos y México están librado una “guerra” por este fruto de origen prehispánico. La alta demanda en la Unión Americana, provocó desabasto y una escalada de precios inédita en territorio mexicano.

De mayo a junio, el precio del aguacate en México aumentó 132%, por lo que ha llegado a cotizarse hasta en 80 pesos (4.2 dólares).

“El aguacate es un producto de alta demanda internacional y con un éxito en exportación, en este momento lamentablemente está afectando las condiciones del mercado nacional”, explicó el titular de la Secretaría de Economía en México, Ildefonso Guajardo.

Las condiciones meteorológicas, un cambio en la temporada de cultivo y el aumento de costo de producción, son otras variables que influyeron para esta “crisis guacamolera”.

Un restaurante en North Carolina incrementó los precios de sus platillos preparados con aguacate. (Foto: Tim Rogers)
Un restaurante en North Carolina incrementó los precios de sus platillos preparados con aguacate. (Foto: Tim Rogers)

Los millones de consumidores de aguacate en Estados Unidos también han resentido los efectos en su bolsillo. Durante el pasado fin de semana que se festejó la Independencia del país, se reportaron precios de hasta 6.5 dólares por kilogramo en Texas. Y sí, la gente aceptó pagarlos.

El estado mexicano de Michoacán es el principal productor del aguacate que se consume en los Estados Unidos. En el presente año se han cosechado 981,690 toneladas, de las que 859,524, fueron importados por el vecino del norte.

8 de cada 10 aguacates que comemos en Estados Unidos, se cosecharon en Michoacán.

El aguacate es tan popular, que durante el día del Super Bowl hay una derrama económica por su consumo de 400 millones de dólares, y tienen su propio y costoso comercial.

Lamentablemente para los campesinos michoacanos, las ganancias de esta “fiebre” se quedan en los intermediarios y distribuidores. Para ellos, la vida transcurre, sin novedad.

California es el siguiente abastecedor de aguacate en el país con una aportación del 12.2%, y también ha visto mermada su producción por la sequía y olas de calor.

De acuerdo con expertos, las condiciones de oferta y demanda se equilibrarán en las próximos meses, y el precio volverá a su promedio habitual.

Como no es bueno hacer corajes y comer aguacate, los mexicanos se tomaron de buen humor la crisis, e inundaron la red con memes “aguacateros”.

aguacate1 aguacate2 aguacate3 aguacate3 aguacate4 aguacate5 aguacate6 aguacate7 aguacate8 aguacate9

Decía el viejo acertijo: “AGUA pasa por mi casa, CATE de mi corazón , el que no me lo adivine es un burro cabezón”… o pobre.




No te lo pierdas