#PressStart: Villanos y malosos, así son los latinos en los videojuegos

#PressStart: Villanos y malosos, así son los latinos en los videojuegos

La industria de los videojuegos ha asignado históricamente roles de criminales y malvados a los latinos, aunque poco a poco esto toma un nuevo curso.

Por: Oso Oseguera

Hollywood construye sueños… y estereotipos, pero también la industria de los videojuegos hace lo mismo. En estos últimos, hay poca presencia de personajes latinos y cuando aparecen, tienen roles negativos: son criminales o prostitutas.

“Desde el inicio, los latinos han estado en muchos de los juegos del [género] Arcade, pero básicamente, como los personajes que tenían que ser asesinados para que el jugador blanco pudiera triunfar”, asegura en entrevista con EFE Frederick Luis Aldama, catedrático de Artes y Humanidades de la Universidad Estatal de Ohio.

El especialista, autor de “Latinos & Narrative Media” (2013), explica que esta tendencia se ha mantenido a lo largo de las décadas con videojuegos como “Border Patrol” y “Ethnic Cleansing”.

Fue hasta la aparición del dominicano Luis Fernando López, en la cuarta entrega de la saga “Grand Theft Auto” (2008), cuando se vio por primera vez a un personaje latino en un papel prominente y con una imagen menos estereotipada.

“Los latinos empezamos a ver personajes con los que nos podemos identificar, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”, aseguró Aldama.

Para el catedrático, esta falta de correspondencia con el mundo real se debe en parte a la falta de diseñadores y guionistas hispanos en la industria de los videojuegos. “A través de creaciones independientes como ‘Papo & Yo‘ es que podrá cambiarse la percepción”, concluye.

He aquí algunos de los videojuegos que han hecho mofa o escarnio de los latinos:

“Border Patrol”

En este videojuego, el participante debe defender la frontera estadounidense de los inmigrantes ilegales. El protagonista debe matar a los emigrantes indocumentados, incluyendo a mujeres embarazadas y a niños que tratan de cruzar la frontera.

El videojuego fue diseñado en 2002 y muestra un desierto lleno de cactus, donde el jugador se transforma en un guardia fronterizo. Armado con una pistola, debe asesinar a tantos inmigrantes clandestinos como pueda.

Border Patrol
Captura de pantalla de “Border Patrol”

“Ethnic Cleansing”

En este juego, el concepto se extiende a la población latina en general, afroamericana y judía. “Ethnic Cleasing” o “limpieza étnica”, es un videojuego que para pasar el primer nivel, requiere exterminar “nigz”, para luego practicar tiro con “judíos”.

“Se podría decir que es una de las formas más ingeniosas para tratar de captar a jóvenes por parte de grupos neonazis”, dice Almada a EFE. este videojuego costaba 14.88 dólares y tan solo el primer mes vendió 20,000 copias.

Captura de pantalla de “Ethnic Cleansing”

 

Otros juegos, aunque no agreden a los latinos, sí los presentan como personajes bélicos:

“Gears of War 3”

Otro personaje latino popular es el soldado Dominic Santiago, la mano derecha de Marcus Fenix, el protagonista de “Gears of War 3” (2006). Con fuertes valores familiares, Santiago lucha con valentía para localizar a su mujer, María, tras la muerte de sus hijos. “Gears of War” es un videojuego de disparos de género acción-aventura, fue publicado en 2006.

Gears Of War 3
Foto: Epic Games

“Overwatch”

Este popular videojuego cuenta con un elenco de 22 personajes con distintas características étnicas; entre ellos figura el brasileño de “rastas”, Lúcio.

Se trata de un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Blizzard Entertainment, que se puede jugar hasta con 22 héroes, cada uno con habilidades distintas, y en dos modalidades de juego: carga y punto de captura. “Overwatch” es ahora el videojuego más utilizado en los cafés internet de Corea del Sur.

Overwatch
Foto: Blizzard Entertainment

La excepción a la tendencia de crear personajes violentos, es “Papo & Yo”.

“Papo & Yo”

Este videojuego que fue diseñado por el colombiano Vander Caballero, puede cambiar la visión predominante de los latinos.

“Papo & Yo” es un título independiente de los géneros de aventura y fantasía y el primero desarrollado por la empresa canadiense Minority, en 2012.

Este juego es protagonizado por un monstruo y un niño. El protagonista es Quico, un niño de piel y cabello oscuros que vive en una favela latinoamericana y que ayuda a un monstruo a superar su adicción a comer ranas venenosas.

Videojuegos con latinos
Captura de pantalla de “Papo & Yo”

Nos merecemos más juegos como este, ¿no?




No te lo pierdas