#MéxicoEnNewYork: El libro

#MéxicoEnUSA: El libro “Nuevo New York” presenta al talento latino en la ciudad

Este proyecto es el resultado del trabajo en conjunto de un mexicano y un peruano en la ciudad multicultural.

Por: Grethel Delgado

Gabriel Rivera-Barraza es un mexicano exitoso que ha alcanzado sus mayores logros en la ciudad que nunca duerme. ¿Cómo lo hizo? Trabajando duro y con objetivos claros, pensando en un “Nuevo New York”.

Este es precisamente el título del libro que fue lanzado recientemente, parte de un trabajo de años junto al fotógrafo peruano Hans Neumann.

 

“Nuevo New York”

Rivera-Barraza es director de GRB Communications, empresa de relaciones públicas y comunicación, con énfasis en la moda. Hans Neumann es un fotógrafo peruano con excelente trayectoria en el mundo de la moda.

Muchos latinos llegan a New York esperanzados, dejando atrás todo, con una maleta llena de sueños y talento. Así ocurrió con Gabriel, quien se mudó a New York en el año 2000, después de finalizar sus estudios en Los Ángeles. El éxito que ha alcanzado ratifica una de las mejores decisiones de su vida.

14717240_10154483687680549_5606293295573643334_n
Foto: Gabriel Rivera-Barraza, Facebook

 

Gabriel declaró que en su niñez le gustaban las tradiciones de Durango –lugar que lo vio nacer– , así como la coexistencia de razas y culturas, elementos que le aportaron a la hora de crear su identidad artística.

14939498_10154508617960549_2698845276861601646_o
Rodrigo Flores-Roux, Hans Neumann, Carlos Huber, Anamorado, Gabriel Rivera-Barraza (Foto: Gabriel Rivera-Barraza, Facebook)

“Ha sido un trabajo de amor”

Gabriel y Hans se refirieron a su proyecto como el resultado de cuatro años de trabajo en conjunto. Reunieron una lista con los artistas latinos más importantes de la ciudad, como Narciso Rodríguez, Carolina Herrera, Alexa Rodulfo, Francisco Costa y Sofía Sánchez de Betak, entre otros.

“La idea fue de Hans. Él me propuso hacer un libro sobre artistas latinos en Nueva York y en el camino las cosas fueron cambiando”, comentó Gabriel.

Finalmente, el libro se conformó con un total de 80 latinoamericanos neoyorquinos.

“Mi idea original era hacer un libro sobre los artistas plásticos que formaban parte de la comunidad de Nueva York”, dijo el fotógrafo Neumann.

New York es por antonomasia la cuna del arte multicultural. Se trata de una comunidad rica en variedad artística, donde llegan muchos, al igual que Gabriel, con sus sueños y talento listos para florecer.

Gabriel se refirió además al contexto en el que sale este libro, y cómo a veces los obstáculos ayudan a seguir con más fuerza.

“Cuando Trump comenzó a hablar mal de todos los latinos, en especial de los mexicanos, me quedé en shock. Y aunque no lo creas fue en este momento cuando todo mundo me comenzó a llamar. Rockefeller Brothers Fund me volvió a contactar y me dijeron que teníamos que terminar el libro. Este era el momento perfecto para atacar”.

Además, hizo declaraciones sobre la base latina del libro, que por supuesto no solo se refiere a la nacionalidad de sus autores.

“Sin duda siento que hemos dado un cambio positivo, pero falta mucho por hacer. Pero creo que empezamos una parte importante. Todo el mundo se ha dado cuenta que es un libro que representa la belleza de la cultura latina. Yo estoy soñando. Ha sido un trabajo brutal, pero ha sido maravilloso”.

12248195_10153678854800549_8631120733108708029_o
Foto: Gabriel Rivera-Barraza, Facebook

Han y Gabriel están satisfechos de este trabajo en conjunto. Y nosotros confirmamos una vez más el calibre de los artistas de nuestra comunidad hispana.




No te lo pierdas