Chloe Fernández.

#HeroínaDelBarrio: Con solo 10 años esta latina nos da una poderosa lección

La hispana Chloe Fernández publicó un libro para demostrar a otros niños que no están solos.

Por: Grethel Delgado

Siempre hemos escuchado decir que en los niños están el futuro y la esperanza del mundo. Nada más acertado para hablar de la pequeña Chloe Fernández, una latina que derriba cualquier obstáculo con su linda sonrisa.

Desde pequeña atravesó por muchos problemas de salud. Luego se descubrió que tiene una enfermedad muy rara, la cual solo aparece en una persona por miles de nacidos vivos. Sin embargo, a los 9 años publicó un libro, no para de hacer lo que le apasiona y es un motivo de inspiración para quienes la conocen.

La pequeña dominicana de New Jersey se gana el corazón de las personas que tienen la oportunidad de conocerla. Así ocurrió con el equipo de Barrio, que conversó con ella vía Skype sobre los proyectos en los que trabaja por estos meses. Conozcamos su historia.

Una infancia difícil

Cuando era una bebé, Chloe comenzó a tener problemas en sus pulmones, hasta que a los 6 años un estudio más profundo reveló que tenía una discinesia ciliar primaria, DCP (PCD en inglés), también conocida como síndrome de Kartagener. Se trata de una enfermedad congénita de muy baja prevalencia, que impide el funcionamiento correcto de los cilios, pequeños vellos que crean una barrera entre el aire que respiramos y los pulmones para evitar la entrada de infecciones. No tiene cura.

Su vida cambió abruptamente. De compartir con otros niños en la escuela, tuvo que quedarse en casa y tomar clases desde allí. Además, los médicos recomendaron que no realizara actividades físicas fuertes.

Sí, Chloe ha sufrido mucho, pero la niña de raíces dominicanas lleva en la sangre la fuerza de los latinos.

Foto: chloerfernandez.com

Diario

Cuando estaba hospitalizada, comenzó a buscar libros sobre la enfermedad en la librería del hospital. Pero la niña y su madre notaron que no había literatura sobre el tema. Entonces comenzó a volcar todas sus experiencias en un diario, en el que contaba su rutina de tratamientos, los medicamentos que tomaba y cómo se sentía.

“Escribía lo que sentía, si estaba enojada, frustrada, triste, feliz… bueno, esto último raramente ocurría. Había una biblioteca en el hospital y fui a buscar algo sobre PCD, y por supuesto que no había nada, pues es una enfermedad muy rara”, dijo Chloe.

Su mayor sueño era publicar el diario.

“Estaba viendo televisión y me sentía aburrida en el cuarto del hospital. Entonces, mientras veía los dibujos animados, simplemente se me ocurrió la idea de convertir mis diarios en un libro para otros niños”, nos contó la niña.

Cuando tuvo la oportunidad, con la ayuda la fundación Make a Wish, hizo realidad su deseo con el libro “PCD Has Nothing On Me”. Y ciertamente esta enfermedad no puede con ella. A pesar de los cuidados médicos que debe seguir al pie de la letra, Chloe no se limita en sus actividades y demuestra a otros niños con enfermedades crónicas que no hay por qué dejar de hacer cosas siempre que tomen precauciones.

“Publicarlo fue muy difícil porque eran mis diarios, y hay muchas cosas íntimas ahí, entonces hacerlo público me hacía sentir apenada. Pero a la vez quería que otros niños no se sintieran solos y pudieran encontrar un libro e información sobre lo que les estaba pasando”.

Foto: Chloe R, Facebook.

A otros niños con enfermedades crónicas, Chloe les dice que “mantengan la fe, y sea lo que sea que estén pasando, siempre sepan que no están solos, solo no se detengan, aunque sea difícil, pues de este modo saldrán adelante”.

“Ser latina me hace más fuerte”

Para un niño, atravesar por largos tratamientos y enfermedades que los marcan de por vida, representa un gran reto. De la noche a la mañana se ven obligados a afrontar su condición de pacientes. Por eso es importante que reciban el amor de sus familiares y amigos.

Chloe es afortunada porque cuenta con el cariño de su madre. Ella se ha convertido en su principal guía y fuerza para seguir. “Mi inspiración para seguir viene de los otros. Me interesa decirle al mundo que sí podemos lograr lo que queremos, y que ninguna enfermedad, ningún obstáculo puede ser más grande que nuestros sueños”.

Chloe nos confesó que además de su madre y amigos, tiene una criaturita muy especial en su vida. Se trata de su perrita Abby, con la que tiene una comunicación peculiar. “Ella sabe cuando estoy feliz o triste, simplemente lo sabe y está junto a mí”.

La pequeña latina muestra su mejor sonrisa y no deja de trabajar en sus proyectos. Chloe es escritora, modelo, actriz y, sobre todo, inspiradora. Practica deportes, es aventurera, posa para las fotos y sabe lo que quiere.

“Ser latina me hace más fuerte y es un gran orgullo,  pues los latinos necesitamos trabajar más para lograr lo que queremos”.

Y es precisamente esa actitud la que impulsa a Chloe a escribir y leer a diario. También a hacer nuevas amistades, a incursionar en la actuación y el modelaje, en fin, a cumplir sus sueños.

“Sigue, sigue y nunca te detengas. Sé que lo he dicho demasiadas veces, pero es lo que importa en la vida. Mirar hacia un punto y luego ir hacia allá, sin pensar en cosas negativas”.

 

___

También te puede interesar:

#SoyYo: Por qué nos sentimos tan orgullosos de esta niña




No te lo pierdas