Festival de cine Sundance

#SundanceLatino: Salma Hayek y America Ferrera están presentes en el festival de cine

Una buena variedad de actores y cineastas latinos participan este año en el prestigioso Festival Sundance.

Por: Grethel Delgado

Cada año el Festival Sundance ofrece un panorama de nuevas producciones cinematográficas de todo el mundo. En esta ocasión, los hispanos tienen un sitio de lujo, con representaciones de México, Guatemala, Chile, Colombia, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

View this post on Instagram

😍❄️ Repost: @dancampbellphoto #sundance

A post shared by Sundance Institute (@sundanceorg) on

Fundado en 1981 por Robert Redford, el Instituto Sundance es una organización sin fines de lucro que promueve el cine independiente. A través de programas de ayuda a las producciones que se inscriben al festival, surgen materiales de resonancia internacional y se descubren nuevas voces de la cinematografía internacional.

Esta vez el festival de cine independiente se está celebrando del 19 al 29 de enero, en Park City, Utah. Largometrajes, documentales, cortometrajes y películas animadas integran el programa. Además, los cineastas participan en eventos de actualización y debate de sus trabajos.

En el jurado se encuentran, entre otros, Gael García Bernal y la brasileña Sonia Braga.

Veamos algunas de las producciones latinas en esta edición del festival.

1. “Beatriz at Dinner”, Estados Unidos.

Salma Hayek en el estreno de “Beatriz at Dinner”, el 23 de enero en la edición 2017 del Sundance Film Festival. (Foto: Arthur Mola/Invision/AP)

“La división de perspectivas en Estados Unidos” es el punto de esta película en la que trabaja Salma Hayek. En la cinta, dirigida por el boricua Miguel Arteta, la actriz mexicana encarna el papel de Beatriz.

“Beatriz at Dinner” (Foto: Cortesía de Sundance Institute)

A través de los desacuerdos entre Beatriz, una terapeuta holística, y el anfitrión de una lujosa fiesta, podemos encontrar similitudes con una Salma contestataria frente a un empresario parecido a Trump.

Según reportó AP, la actriz mexicana hizo declaraciones acerca de la película. Salma se refirió a “dos perspectivas completamente diferentes que no son capaces de comunicarse muy bien en este momento. Y de eso se trata la película”.

“Beatriz at Dinner” (Foto: Cortesía de Sundance Institute)

La actriz aprovechó la ocasión para hablar de sus expectativas con Trump. “Él dice que quiere ser el presidente de Estados Unidos y simplemente tenemos que ver cuál es su definición de Estados Unidos, eso es lo que hay que ver”, dijo.

“Vamos a ver si está abierto a la conversación… a realmente escuchar qué espera la mayoría de Estados Unidos del presidente”.

Sin embargo, según las acciones del nuevo gobierno, no se avizora un intento de comunicación clara entre Estados Unidos y los inmigrantes que viven en el país. “Vamos a ver si está abierto a la conversación… a realmente escuchar qué espera la mayoría de Estados Unidos del presidente”, agregó.

2. “Gente-Fied”, Estados Unidos.

Actores y equipo de “Gente-Fied” (Foto: Gente-fied, Facebook)

La serie dirigida por Marvin Lemus, de raíces mexicanas y guatemaltecas, aborda los conflictos de inmigrantes en Estados Unidos en tono de sátira.

Foto: Cortesía de Sundance Institute

Con America Ferrera en la producción ejecutiva, guión y como parte del elenco, la serie presenta un abanico de latinos que viven el proceso de gentrificación. En un barrio de Los Angeles, personas de diferentes procedencias muestran los conflictos entre la sociedad que los acoge y sus identidades como latinos.

3. “Sueño en otro idioma”, México-Países Bajos.

“Sueño en otro idioma”. (Foto: Cortesía de Sundance Institute)

Dirigida y escrita por Ernesto y Carlos Contreras, respectivamente, la película se centra en una zona indígena mexicana, a la que Martin llega para conocer a los habitantes de este misterioso lugar en medio de la selva.

Los hermanos Contreras crearon un ambiente poético para reflejar el enigma de una comunidad indígena que parece detenida en el tiempo.  Sin embargo, los habitantes de este mágico lugar y su lenguaje están a punto de desaparecer.

“Sueño en otro idioma”. (Foto: Cortesía de Sundance Institute)

4. “Carpinteros”, República Dominicana.

Inspirado en hechos reales, el filme nos acerca al mundo de una prisión donde mujeres y hombres acortan las distancias mediante un peculiar modo de comunicación. Se trata de la primera ocasión en que una película dominicana participa en Sundance.

El filme de 2016 fue dirigido por José María Cabral, quien además estuvo a cargo de la producción, el guión y la edición.

5. “500 Años”, Estados Unidos.

Con dirección de Pamela Yates, este documental de 2017 es una producción de Skylight Pictures.

Foto: 500 YEARS Trailer, YouTube

Esta es la tercera entrega de una trilogía de filmes centrados en Guatemala. Los anteriores son “When the Mountains Tremble” (1983) y “Granito: How to Nail a Dictator” (2011), donde se abordan las consecuencias del conflicto armando, tras el cual muchos guatemaltecos desaparecieron.

La productora Skylight Pictures lleva 30 años creando materiales que denuncian las injusticias y violaciones de derechos humanos en el mundo.

El kaqchikel, ixil y k’iche, son las lenguas mayas que se hablan en el documental, además del español. “500 Años” narra los sucesos históricos de una Guatemala víctima de la represión. En el documental se aborda el juicio por crímenes de guerra al General Ríos Montt, y las evasiones del expresidente Otto Pérez Molina.

Se trata de una oportunidad para acercarnos a los relatos de comunidades mayas que vivieron la experiencia de un gobierno genocida.

6. “Victor & Isolina”, Estados Unidos.

La animación en 3D de William Caballero es una jocosa mirada a sus abuelos puertorriqueños, que llevan demasiado tiempo juntos.

7. “Casa en venta”, Cuba.

Dirigido por el colombiano Emanuel Giraldo Betancur, el documental de 13 minutos aborda el tema de la compra y venta de casas en Cuba. Durante 50 años, los cubanos no podían comprar ni vender sus casas legalmente. Como solo se permitía permutar, muchos hacían compra-ventas subrepticiamente, usando el pretexto del cambio de domicilios entre “propietarios”.

Ahora, tras la flexibilización en cuanto al negocio de bienes raíces, muchas familias abren sus puertas a posibles compradores.

“Casa en venta”. (Foto: Cortesía de Sundance Institute)



No te lo pierdas