#CineTricolor: 9 mexicanos que ganan todo e iluminan las pantallas del mundo entero

#CineTricolor: 9 mexicanos que ganan todo e iluminan las pantallas del mundo entero

El relevo del cine mexicano no se hace esperar, y cada vez son más los nombres de actores y directores que dejan huella a nivel mundial.

Por: Grethel Delgado

Hay mucho talento mexicano en la industria cinematográfica. El cine actual le debe mucho a Salma Hayek, Gael García, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, entre otros. Pero hay más cineastas y actores que están llamando la atención en los festivales de corte internacional.

1. Eugenio Caballero.

El cineasta Eugenio Caballero obtuvo un premio Goya por su dirección artística del filme “A Monster Calls”, del director español Juan Antonio García Bayona. Anteriormente, su trabajo en “El laberinto del fauno” fue merecedor de un Óscar por su dirección de arte.

2. Ernesto Contreras.

El cineasta mexicano se llevó el premio del público en el Festival de cine de Sundance, con el filme “Sueño en otro idioma”. La cinta se desarrolla en una comunidad indígena con riesgos de desaparecer.
Foto: sundance.org

3. Michel Franco.

Originario de la Ciudad de México, Michel Franco obtuvo el premio al Mejor Guión en el festival de Cannes en 2015, con la película “Chronic”. El filme es una conmovedora reflexión sobre la vida a través de casos de enfermedad terminal. En el 2012 también se había destacado en Cannes con su filme “Después de Lucía”.

4. Gabriel Ripstein.

El director mexicano obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín, 2015, con su película “600 millas”. Ripstein viene de una familia de cineastas, pero se había desempeñado como economista hasta los 43 años, cuando decidió incursionar en el cine.

5. Guillermo Arriaga.

Este escritor y guionista mexicano es el autor de “Amores perros”, y tiene en su currículo varios galardones, entre ellos el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes en 2005, por “Los tres entierros de Melquiades Estrada”. La cinta, dirigida por Tommy Lee Jones aborda el tema de los inmigrantes y la zona de la frontera entre México y Estados Unidos.

6. Diego Luna.

Diego Luna comentó en sus redes que próximamente será parte del jurado en el festival de cine Berlinale 2017. Esta vez se celebrará del 9 al 19 de febrero.

7. Amat Escalante.

El mexicano Amat Escalante ya es un nombre más reconocido en la industria del cine. En 2014 recibió el premio Ariel, y en 2016 se llevó el premio como mejor director en el Festival de Cine de Venecia, por la película “La región salvaje”.
Foto: El director Amat Escalante recibiendo el premio Ariel como mejor director en el Palacio de Bellas Artes, por su filme “Heli”, en 2014. (AP/Rebecca Blackwell)

Rumbo al Óscar

Se acerca la edición número 89 del Óscar, el más codiciado galardón de la industria cinematográfica de Estados Unidos. Hollywood se paraliza para la fiesta de la pantalla grande. La alfombra roja se llena de celebridades y el flash de las cámaras deslumbra a todos.

En esta ocasión, varios mexicanos estarán presentes en el evento. En el mensaje de presentación de los nominados en la categoría de Mejor Película, vemos a Cheryl Boone, presidenta de la Academia, y al mexicano Demián Bichir.

Foto: oscar.go.com

8. Gael García.

Gael García Bernal será uno de los presentadores de los premios Óscar. Junto a él veremos a los actores Chris Evans y Scarlett Johansson, entre otros, además del anfitrión de la noche, Jimmy Kimmel.

9. Rodrigo Prieto.

El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto está nominado por la película “Silence”, de Martin Scorsese. Su nominación es la única que obtuvo el filme de Scorsese, y compite en la categoría de Mejor Fotografía junto a películas como “La La Land” y “Arrival”.

Si bien hemos escuchado más acerca de Emmanuel Lubezki, gracias a sus tres premios Óscar, Prieto está siguiendo sus pasos con éxito. Rodrigo ya había sido nominado a un premio de la Academia en 2005 por la película “Brokeback Mountain”. Posteriormente recibió una nominación en los Globos de Oro por su trabajo con Martin Scorsese en “The Wolf of Wall Street”.

Foto: oscar.go.com

Y algo más.

 Ya fuera del equipo mexicano, también es un orgullo mencionar que el boricua Lin-Manuel Miranda está nominado por primera vez al prestigioso premio, en la sección de Canción Original, con su tema “How Far I’ll go”, de la película de animación “Moana”. ¿Verdad que sobran razones para ir al cine y apoyar a los nuestros?




No te lo pierdas