Pueblos indígenas tendrían su merecida celebración.

#CausaJusta: Cada vez más ciudades piden que se celebre el Día de los Pueblos Indígenas

Netlog

Publicado el 16, junio 2017

Los Angeles podría cambiar el modo en que se celebra el Día de Colón.

Por: Grethel Delgado

Hace un tiempo se inició un llamado a cambiar el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. Después de que varias ciudades comenzaran a defender la idea de modificar este nombre, se comienzan a ver los resultados.

Meses después, son cada vez más los que apoyan un necesario y merecido reajuste de la fecha.

Foto: ClauErices, Flickr.

El próximo paso para fortalecer esta decisión es que el Ayuntamiento la apruebe a partir de un proceso de votación a efectuarse este verano. Ahora, si el resultado es positivo, esta propuesta sería insertada en el código de la ciudad de Los Ángeles.

El Comité de Comité de Reglas, Elecciones, Relaciones Interguberbamentales y Vecindades, en Los Ángeles, acordó recientemente implantar la fecha del 12 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas. La decisión se tomó de manera unánime por el comité, a partir de una propuesta de Mitch O’Farrell, concejal e integrante de la tribu Wyandotte, en Oklahoma.

Si bien en los Estados Unidos Colombus Day es una fiesta federal, hay muchos que no consideran la fecha como un motivo de celebración. Pueblos indígenas del propio Estados Unidos, y de Latinoamérica, sufrieron en carne viva el llamado “encuentro entre culturas”.

Foto: Fernando Rosales, Flickr.

Una victoria para los pueblos indígenas

El cambio sería un acto de justicia histórica para quienes nunca han celebrado esta fecha, sino más bien conmemorado el día en que los pueblos indígenas comenzaron a sufrir bajo la presión colonial. Aunque ya hay un día en el que internacionalmente se celebra a los pueblos indígenas, el 9 de agosto, la conmemoración de aquel 12 de octubre de 1492 merece ser un día para las culturas originarias de América.

Foto: Jorbasa Fotografie, Flickr.

Quienes llevamos en la sangre un poquito de esas raíces americanas, celebramos la fecha como el Día de la Raza, o de la Hispanidad, con mucho orgullo por nuestras culturas.

De aprobarse esta petición, en 2019, la ciudad de Los Ángeles se uniría a otras que ya han hecho oficialmente el cambio, como Phoenix y Denver.  Seguiría siendo un día libre, para celebrar nuestras culturas originarias y no a un representante del yugo colonial.

 

___

También te puede interesar:

#Pride: Resistencia y arte chicano muestran la belleza de ser diferente




No te lo pierdas