#CharroDaysFiesta: Un festival que honra a la cultura de los charros

#CharroDaysFiesta: Un festival que honra a la cultura de los charros

Charro Days Fiesta llega a sus 80 años, y la celebración será por todo lo alto.

Por: Grethel Delgado

La tradición de la charrería, denominada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se mantiene viva dentro de la cultura mexicana. Los charros son un símbolo de lo mexicano. Los pantalones ajustados y el sombrero de ala ancha son los principales elementos.

Foto: Demet, Flickr

La historia del charro se remonta a tiempos de la Conquista, cuando los españoles llevaron los primeros caballos a México, en el siglo XVI. Aunque al principio los mexicanos no tenían permitido subirse a los caballos, con la necesidad de fuerza de trabajo en los campos, los españoles se vieron obligados a enseñarles a montar. Así surgió este hombre de haciendas que solía hacer demostraciones de su destreza sobre el caballo.

Y para los que están en Estados Unidos, específicamente en Brownsville, Texas, cada año se celebra un festival que honra la cultura de los charros.

Foto: charrodaysfiesta.com

Este 19 de febrero comienza oficialmente la fiesta con el Baile del Sol, que arrancará a mediodía con música en vivo, danzas folclóricas y comida. La entrada a este evento es gratis. Dentro del programa hay muchas actividades, como un desfile de charros, concursos de arte, entre otras.

Foto: Charro Days Fiesta, Facebook

La fiesta de los charros

El pasado 19 de enero, a un mes del inicio de Charro Days Fiesta, se develó el cartel que acompañará estos días de celebración.

Foto: Charro Days Fiesta, Facebook

Los desfiles y demás actividades tendrán lugar en Elizabeth Street, en el centro de la ciudad de Brownsville.

80 años de tradición

Charro Days Fiesta, evento presidido por Lucy Escamilla, es la celebración más antigua de Rio Grande Valley. Comenzó en 1938 como forma de mostrar la amistad entre Brownsville, Texas, y Matamoros, en México.

 

Si te interesa profundizar más en la historia de Charro Days Fiesta, aquí te dejamos este video.

 




No te lo pierdas