Latinos hablan inglés

#Yes: Rompe récord número de latinos que hablan perfectamente inglés

Les guste o no, cada vez somos más latinos, más preparados y bilingües.

Por: Omar Porcayo

La presencia de la comunidad latina en Estados Unidos cada vez es más importante y su dominio de la lengua de Shakespeare es la prueba.

Un estudio del Centro de Investigación Pew basado en el censo, reveló que el número de hispanos que hablan con eficiencia en inglés llegó a un máximo histórico con 33.2 millones. Pasó del 59 % del total de la población, al 68 % en un lapso de 13 años.

En el mismo periodo, el porcentaje de hogares en los que se habla principalmente en español ha disminuido. Mientras en el año 2000 el 78 % de los latinos mayores de 5 años hablaban español en casa, en 2013 el porcentaje cayó a 75 %.

68 % de los latinos dominan el inglés.

El español está más vivo que nunca.

A pesar de esa caída en términos porcentuales, Pew informó que gracias al incremento de la población hispana en Estados Unidos, el número de personas que hablan español en casa alcanzó también un récord llegando a 35.8 millones de personas, y sigue creciendo.

De acuerdo con la investigación, estos cambios coinciden con el incremento de habitantes nacidos en la Unión Americana y la disminución de inmigrantes.

Para 2013 el número de hispanos nacidos en el país superó a los nacidos en el extranjero por dos a uno: 35 millones contra 19 millones. También la edad media bajó hasta los 19 años.

Aunque estos números son alentadores en el desarrollo de la comunidad, porque indican que la población bilingüe también ha aumentado, sigue existiendo un gran porcentaje rezagado en el dominio del inglés.

12.5 millones de hispanos dicen “no hablar muy bien” y 3.2 millones no hablan inglés en lo absoluto, lo que es un hándicap importante, especialmente en una época de tensión y discriminación hacia los hispanos.

ADEMÁS:

#Ignorante: 7 razones por las que eliminar el sitio en español de la Casa Blanca es una estupidez