#SuperstoreVsTelenovela: Por qué una serie sobrevivió y la otra murió

 A finales de 2015, NBC estrenó dos series de comedia protagonizadas por latinas. ¿Qué salió bien y qué salió mal?

Por: Sonia Ramírez

Subsistir en el competitivo mundo de la televisión no es fácil. Hace falta mucho más que un buen reparto y una buena historia para mantenerse a flote, e incluso cuando las cosas se hacen bien, a veces la suerte mete su cuchara en el destino de un proyecto. Life is a bitch.

America Ferrera y Eva Longoria estrenaron series a finales del año pasado por NBC, y aunque quizá solo por una cuestión sentimental los latinos queríamos que tanto “Superstore” como “Telenovela” triunfaran, nuestra sensiblería no se tradujo en puntos de rating que lograran salvar a ambas.

"Telenovela", NBC

 

“Superstore”, protagonizada por Ferrera, fue la afortunada de esta historia. El show que debutó el pasado 30 de noviembre luego de un episodio de “The Voice”, consiguió que esa noche lo vieran 7 millones de personas. De acuerdo con Deadline, al momento de anunciarse que el programa sería renovado para una segunda temporada, la sitcom mantenía un total de 6.9 millones de espectadores –lo que la convertía en la comedia de NBC con mejor recibimiento en su temporada de estreno, tomando en cuenta los últimos dos años.

Habían pasado cinco años y medio desde que America Ferrera y “Ugly Betty” se despidieron de la televisión. Obviamente la gente quería volver a ver a esta chica en acción, aunque ahora estuviera muy lejos del glamour de la Gran Manzana, encarnando a la entusiasta empleada de un supermercado. Al parecer, uno que otro chiste sobre salsas y estereotipos latinos en un programa integrado por un casting multicultural, funcionan.

Escena del episodio "Shots and Salsa" de la serie "Superstore"
Foto: Vivian Zink/NBC

Luego de los 11 episodios de la temporada 1, el consenso en Rotten Tomatoes fue que el “talentoso reparto y obvio potencial de ‘Superstore’ fueron ligeramente opacados” por un guion poco profundo y apegado a las fórmulas. Pero aunque solo el 54 por ciento de los críticos aprobados por el popular sitio le dieron una reseña positiva a “Superstore”, al 80 por ciento de los usuarios le gustó el programa. Dicen que cuando se trata de mantener con vida a un retoño televisivo, el público siempre tiene la razón, ¿o no?

"Superstore", NBC

 

“Telenovela”, producida y protagonizada por Eva Longoria, no tuvo la misma suerte. Raro, porque a juzgar por la popularidad de Longoria versus la de Ferrera, cualquiera le apostaría a lo contrario.

En Instagram, por ejemplo, Eva tiene 2.4 millones de seguidores, mientras que Ferrera solo tiene 164 mil. La cuenta oficial de “Telenovela” logró sumar más de 29 mil followers, y “Superstore” apenas rebasa los 8 mil. Sí, comparar no es lindo, pero hay que aceptar que esos números confunden a cualquiera.

View this post on Instagram

Selfie down the aisle! #Telenovela

A post shared by Telenovela (@nbctelenovela) on

“Telenovela” debutó el pasado 7 de diciembre y terminó de transmitirse el 22 de febrero de este año. Tras 11 episodios, el 13 de mayo NBC anunció que la serie había quedado cancelada. Al estreno de temporada no le fue mal en rating, pues consiguió captar la atención de más de 5 millones de televidentes –y no, este show no tuvo el empujoncito de “The Voice”. Lamentablemente, el rating fue en descenso progresivo y cuando se transmitió el capítulo final, únicamente fue visto por 2.94 millones de personas.

Esta comedia tenía varios ingredientes que podrían haber funcionado muy bien entre la audiencia latina. Y es que no solo tenía a Longoria en pantalla, a quien ya todo el mundo adoraba desde “Desperate Housewives” y a quien hasta el momento  le ha ido muy bien como productora de “Devious Maids”, otro programa protagonizado por latinas que en junio estrenará su cuarta temporada.

Jencarlos Canela, de ascendencia cubana, y el puertorriqueño Amaury Nolasco, acompañaron a Longoria en esta parodia que relataba lo que pasaba detrás de cámaras de una típica telenovela. Burlarse del drrrama y los clichés de algo tan popular entre nuestra gente, pero mostrando al mismo tiempo el mejor rostro de los latinos, parecía ser la fórmula perfecta.

Foto: Ben Cohen/NBC

Las reseñas de “Telenovela” fueron mejores que las de “Superstore” en Rotten Tomatoes. Con un 63 por ciento de aprobación de los críticos, el consenso fue que el “simpático reparto liderado por la encantadora Eva Longoria” ofrecía una buena dosis de risas. El problema aquí fue que solo al 62 por ciento de los usuarios le gustó el show  –o sea que recibió 18 por ciento menos amor que la serie de Ferrera. Boo hoo.

Pero, ¿qué salió mal? Quizá nada. Quizá solo fue un tema de suerte y en esta ronda, a Eva le tocó perder.