#TexasTrocas: Los Méndez llegaron de México sin nada, y hoy tienen su propio ‘reality’

Como millones de mexicanos, Lupita y Raúl Méndez dejaron su país en busca del "Sueño Americano". Cuando salieron sin nada de Piedras Negras, Coahuila, hace 40 años, nunca imaginaron que su lucha se cristalizaría en un famoso negocio que ahora tiene su propio programa de televisión.

Por: Omar Porcayo

Hacerse de un nombre en los Estados Unidos no es nada fácil, menos siendo extranjero. Hoy la familia Méndez es fuente de inspiración para la comunidad hispana, que fácilmente los reconoce en la calle, los saluda y los felicita, pero no siempre fue así. La ruta hacia el éxito fue como una larga carretera llena de baches y curvas peligrosas, en ocasiones más parecida a un camino sin salida.

“No teníamos nada, trabajé en una fábrica, luego manejando camiones… pero soñaba con comprarme un camión nuevo. Los domingos me paraba yo afuera de la agencia Kenworth en San Antonio y pensaba ‘algún día lo voy a lograr'”, contó a Barrio Raúl Méndez, el jefe de la familia protagonista del reality show “Texas Trocas” de Discovery en Español.

texas trocas 3
Lupita y Raúl Méndez. (Foto: Raúl Méndez, Facebook)

“Mientras él estaba viendo las ‘trocas’ yo pensaba, ‘¿cómo le vamos a hacer?'”, agregó su esposa Lupita, su compañera durante 50 años.

Las anécdotas sobran, ha sido una vida de trabajo y sacrificio para llegar hasta donde están.

“No teníamos nada… nadie nos ayudó, pero siento mucho orgullo de saber que nosotros hemos ayudado a muchos”. – R. Méndez.

“En 1984 compré mi primer camión nuevo”, recuerda Raúl justo antes de ser interrumpido por Lupita. “Empezamos desde abajo… Él [Raúl] ha sido muy trabajador y yo he administrado, ha sido un team, no podría haber sido de otra forma”.

Y es que los Méndez definen como la clave de su éxito el trabajo diario y la unión de su familia.

Texas Chrome ahora es una empresa con tres decenas de empleados que aparece en la televisión, pero en esencia, es un negocio con aroma familiar. Los hijos Raúl y Rolando crecieron dentro del taller de su padre, trabajaron con él, y ahora lo han consolidado.

En su taller se convierten camiones viejos en verdaderas obras de arte, con restauraciones que solo el ingenio mexicano puede lograr. La habilidad de la familia para esta actividad, casi la descubrieron por casualidad.

texas trocas 4
Los Méndez llegaron hace 40 años a EE. UU. sin nada. (Foto: Raúl Méndez, Facebook)

“Un día de 2001, mi papá anunció un camión viejo para venta y lo arregló tan bien, que se vendió inmediatamente, había hasta dos compradores peleando por él. Nos dimos cuenta de que era una gran oportunidad”, reveló Rolando, quien es la mente creativa de los proyectos.

“Así con Raúl, mi hermano, pensamos en las transformaciones, ‘vamos a meterle flamas al cofre’, ‘vamos a hacer esto o el otro’… Fuimos a concursos y los ganamos ante los mejores expositores de Estados Unidos”, agregó.

La originalidad en su trabajo les ha traído el reconocimiento de la industria. Ahora atienden por igual a clientes que viajan 1,800 millas desde Nueva York, que a celebridades.

texas-trocas-2
Los Rieleros del Norte aparecen en la tercera temporada de “Texas Trocas”. (Foto: Discovery En Español)

Los Méndez son ejemplo del esfuerzo y el éxito de la comunidad mexicoamericana en el país. Lejos de recordar con amargura los momentos más difíciles de sus inicios, los abrazan con cariño.

“Nadie nos ayudó, nadie. A pesar de eso, a mí me da mucho gusto saber que he ayudado a muchos paisanos acá”, expresó Raúl padre. “Es muy importante que nos ayudemos [los mexicanos] en estos momentos”.

“Como en nuestra familia, creemos que la unión hace la fuerza”.

La tercera temporada de “Texas Trocas” se transmite los lunes en Discovery en Español en punto de las 10PM E/P.




No te lo pierdas