Tlacuache

#Tlacuache: Este mágico animal es el único marsupial nativo de México

Estos animalitos son tan raros como curiosos.

Por: Grethel Delgado

Un gran misterio se cierne sobre el tlacuache. Muchos desconocen que este curioso animalito es un marsupial, no una rata, aunque algunos lo llamen así y piensen que es un roedor. Pues no; es un mamífero.

Algunas especies de tlacuaches hembra tienen una especie de bolsita en el vientre para llevar a sus crías, como los canguros. Sí, es el único marsupial que se ha encontrado en territorio mexicano. La pequeña criatura es muy inteligente y se ha adaptado a diferentes ecosistemas.

View this post on Instagram

Rompiendo mitos sobre el único marsupial mexicano *Un habitante de Quintana Roo que merece nuestro cuidado* El tlacuache o zarigüeya (llamada zorro en la Península de Yucatán) no transmite rabia y tampoco es agresivo. Es el único marsupial mexicano y por eso debemos procurar su preservación, bajo el vientre tiene una pequeña bolsa de unos 10 centímetros de longitud, recubierta de pelo suave y fino por dentro, la cual sirve para proteger y guardar a sus crías que cuando nacen no están totalmente desarrolladas; no ha sufrido variaciones desde que apareció en nuestro planeta hace aproximadamente sesenta millones de años. #Conservación #Conservancy #FaunaSilvestre #Tlacuache #Zarigüeya #Protección #Naturaleza #Nature #QuintanaRoo #Chetumal #México #FaunaSilvestreEnLaCiudad

A post shared by ConservacionVidaSilvestre (@conservacionymanejoffs) on

Sin embargo, su habilidad para adaptarse no ha podido contra la contaminación ambiental. Este es el caso de los tlacuachillos acuáticos, la única especie de este marsupial que vive en el agua. Debido a la toxicidad de ríos y lagos, está en peligro de extinción.

Tlacualzin

Su nombre viene del náhuatl tlacualzin. Pero también se les llama zorritos en algunas partes de Chiapas; deopossum en Estados Unidos; y zarigüeya en Sudamérica, debido a que los indígenas guaranís les llamaban así.

La especie más conocida es el tlacuache común (Didelphys marsupialis). Pero también encontramos al tlacuachillo acuático (Chironectos minumus), al tlacuache ratón (Marmosa mexicana) y al tlacuachillo dorado (Caluremys derbianus). Los marsupiales mexicanos vienen en las áreas tropicales y templadas del país, suelen medir entre 15 y 45 centímetros de largo y duran unos 6 años.

Foto: Melissa McMasters, Flickr.

¿Dónde está papá?

Los tlacuaches suelen tener hasta unas 16 crías cada vez, quienes dependen mucho de la madre, pues el padre se desaparece de la escena después del apareamiento. Sí, como ya cumplieron, se van a otra cosa.

El tlacuache ha visto más que nosotros

Hace unos 60 millones de años, los tlacuaches ya habitaban nuestro planeta. Con el transcurso del tiempo, el marsupial se ha moldeado según su entorno. Gracias a su capacidad de adaptarse a los cambios ambientales, aún está entre nosotros. Puede vivir en agujeros en la tierra, en troncos de árboles y en cualquier rinconcito que esté cálido y seco.

En el pasado se le representaba en esculturas o pinturas que formaban parte del imaginario de las culturas antiguas. Y hoy estos pequeños siguen formando parte de la cultura mexicana.

Cerámica inspirada en el tlacuache. (Foto: lugares.inah.gob.mx)

Come de todo

El tlacuache no anda con miramientos a la hora de comer, esta es una de las razones por las cuales ha logrado mantenerse a través del tiempo. Es omnívoro, es decir, puede comer hierbas, frutos, huevos, reptiles, insectos y hasta gallinas. Además se alimenta de la basura del hombre. Su instinto de supervivencia no les permite prescindir de la alimentación.

Actor

Una de sus genialidades para sobrevivir es la capacidad de simular su muerte. El intrépido tlacuache sabe que dejará de ser una presa atractiva cuando parezca muerto. Es por eso que cuando se ve en aprietos y está a punto de ser atacado, se echa al suelo, pone los ojos en blanco y hasta saca la lengua, como si estuviera muerto.

En peligro

Cazar a estos animalitos está prohibido. Aunque solo la especie acuática esté en peligro de extinción, el llamado a proteger al tlacuache es general. Solo de esta manera se podrá evitar una reducción considerable de los tlacuaches.

 

___

También te puede interesar:

#RefugioNatural: Especies como la ballena azul y el águila real tienen un hogar de lujo en México




No te lo pierdas