#Fregona: Mujer zapoteca gana el primer lugar en concurso de fotografía latinoamericana

#Fregona: Mujer zapoteca gana concurso de fotografía latinoamericana

Las mujeres le dan vida a la región mixteca de Oaxaca, y esta fotógrafa logró capturar esa magia en su trabajo.

Jacqueline Roque Candelaria es una lideresa de una comunidad zapoteca en Talxiaco, Oaxaca, orgullosa de sus raíces y con un talento increíble.

El concurso “Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe” es una competencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se realizó como parte de las actividades de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, en el marco del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y NOTIMIA, una Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

“El objetivo es visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades”, explicó Guadalupe Martínez, Coordinadora General de NOTIMIA.

En la contienda participaron 96 mujeres de las distintas zonas indígenas de Latinoamérica, pero la foto de la mexicana fue la ganadora.

Roque Candelaria tituló a su imagen “Mujeres del Café”, pues retrata a una anciana y a una mujer más joven, hincadas lado a lado, limpiando granos de café.

#Fregona: Mujer zapoteca gana el primer lugar en concurso de fotografía latinoamericana
Foto: “Mujeres del café”, por Jaqueline Roque Candelaria. (Vía Flickr/FAOALC)

La lideresa explicó que en la zona mixteca de Oaxaca las mujeres son pilares en la producción de café y la activación de la economía regional, pues ellas se encargan de la siembra, cosecha, limpieza, y selección para la venta del producto.

Jacqueline Roque aseguró que en las manos de todas estas mujeres “no solo están marcadas las huellas del trabajo arduo sino también la conservación de sus recursos, cultura e historia”. Además, dijo que “en sus ojos reflejan el amor por la tierra, este mismo amor que debe ser conservado y transmitido a las nuevas generaciones”.

El segundo y tercer puesto lo obtuvieron Alicia Roxana MucúChoc del pueblo Maya Q’echi’ de Guatemala, y a Rosa Ajrota Inquilla del pueblo Aymara de Perú, respectivamente.

Aquí puedes encontrar todas las fotos de las participantes.

ADEMÁS:

#MexaBytes: Mexicanos crean videojuego para rescatar a una cultura indígena