#ExtraditanAlChapo: ¿Quién gana y quién pierde?

#ExtraditanAlChapo: ¿Quién gana y quién pierde?

Joaquín El "Chapo" Guzmán consiguió una "visa" directa a una cárcel estadounidense. La noticia es buena para algunos y mala para otros (entiéndase Peña Nieto).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México concedió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos, para ser juzgado por las cortes de Texas y California por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de evadirse en dos ocasiones de prisión, el infame narcotraficante mexicano será inquilino de una celda estadounidense, donde según abogados alcanzará la cadena perpetua.

Guzmán Loera y sus abogados ya fueron informados de los acuerdos bilaterales para la extradición. De acuerdo con la  Ley de Extradición Internacional, el capo aún tiene el recurso de amparo para inconformarse por estas resoluciones.

¿Quién pierde y quién gana en esta extradición?

Foto: AP

Peña: Pierde

Enrique Peña Nieto puede considerar la extradición como una derrota, pues la primera captura de Guzmán en 2014 era uno de los pocos logros palpables de su gobierno. Tan es así, que se negó tajantemente a enviarlo a Estados Unidos, con el argumento de que una prisión mexicana podría contenerlo y debía responder primero a su país por sus crímenes.

La fuga de 2015 fue motivo suficiente para que diera su brazo a torcer. Después de tal humillación, no había manera de mantener su postura.

Sin embargo, congresistas le han exigido que reclame al menos 1,000 millones de dólares de la fortuna del líder del Cártel de Sinaloa, una vez que sea incautada.

El “Chapo”: Pierde

Obviamente que el último interesado en ir a Estados Unidos es el otrora criminal más buscado del mundo.

Guzmán había hecho del Penal del Altiplano su centro de operación. Anabel Hernández, periodista que ha seguido muy de cerca su ascenso a la cima del crimen organizado, documentó cómo “El Chapo” nunca perdió el control de su organización en la prisión, gracias a la corrupción reinante en el centro penitenciario.

giphy (9)

Los socios: Pierden

De acuerdo con expertos, Guzmán no podrá rebajar la sentencia que le espera, pero al menos intentará rescatar algo de su patrimonio si negocia con las autoridades estadounidenses, para brindar información sobre los contactos políticos en México que le permitieron ascender hasta convertirse en el capo más rico de toda América Latina.

Debe haber gente temblando en los círculos de poder en México por esta extradición.

giphy (10)

Estados Unidos: Gana

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos buscó desde 2014 la extradición del “Chapo”. Tuvo que ser hasta que fue reaprendido por segunda ocasión que México cedió, pero ahora podrán incautar la mayor parte de sus bienes.

La información que Guzmán pueda otorgarles, será muy valiosa, sea cual sea el uso que quieran darle.

Kate: Gana

No nos olvidamos de la “tercera en discordia”. En sus propias palabras, la actriz mexicana, Kate del Castillo, aseguró que la extradición le permitiría continuar con el proyecto de realizar su película. Además, puede relajar las pesquisas del gobierno mexicano sobre su persona y los vínculos con Guzmán.

kate-castillo-b

México: Ni gana, ni pierde

¿Será este el fin del Cartel de Sinaloa?, ¿disminuirá su poder? Lamentablemente no. Las organizaciones criminales se han convertido en verdaderas corporaciones al amparo de la corrupción, así que simplemente tienen que encontrar a un nuevo “CEO“.