Angamuco - Ciudad perdida en Morelia, Michoacán, en México

#Angamuco: Descubren en México una antigua ciudad purépecha tan compleja como Manhattan

Esta impresionante ciudad precolombina, ubicada cerca de Morelia, en Michoacán, tenía templos, calles, áreas de cultivo y zonas de baile.

México es como un campo minado lleno de secretos e historias ocultas entre su territorio. Y ahora ha sorprendido a los científicos con una nueva joya prehispánica: Angamuco, una ciudad antigua que es tan grande y compleja como la isla de Manhattan.

De acuerdo con BBC Mundo, esta ciudad se descubrió hace unas semanas gracias a la tecnología LIDAR, que se refiere a un tipo de rayos infrarrojos capaces de detectar y medir imágenes sin necesidad de cavar.

Chris Fisher, uno de los arqueólogos que han trabajado en la expedición aseguró a la cadena que ellos llevan trabajando desde finales de los 90 con técnicas tradicionales como excavación y caminatas, pero no parecía haber nada.

Hasta que un helicóptero voló sobre el área, ubicada a unos minutos de la ciudad de Morelia, Michoacán, y descubrió esta increíble y compleja ciudad.

Fisher también explicó a The Guardian que después de hacer varios análisis con el sistema LIDAR, un escáner láser y un sistema GPS, lograron determinar que Angamuco mide aproximadamente 26 kilómetros cuadrados.

Pero lo que más sorprendió a los arqueólogos no fue solo su extensión sino su estructura, pues tiene calles, templos, áreas de cultivo y hasta zonas de baile.

“Si haces las cuentas, de repente ya estamos hablando de 40,000 cimientos de edificaciones, lo que es (casi) el mismo número de cimientos de edificios que existen en la isla de Manhattan”, afirmó Chris al diario inglés.

Junto a Fisher, hay otros nueve investigadores que en las últimas semanas se han dedicado a tratar de reconstruir digitalmente esta ciudad enterrada, y ellos afirman que fue capaz de alojar hasta 100,000 habitantes, entre los años 1000 y 1350 d. C.

La tecnología láser demostró que Angamuco tenía casi el doble de tamaño que Tzintzuntzan, que fue la capital del imperio purépecha. Los expertos aseguraron a El País que, de ser ciertas todas sus, esta es la ciudad más grande descubierta en México, de esa época.

ADEMÁS:

#Tesoro: Descubren en México la zona arqueológica sumergida más grande del planeta