Martín Duque

#HastaSiempre: El mexicano Martín Duque recibe medalla póstuma del Ejército de EE. UU.

Martín Duque recibirá la Medalla al Heroísmo de manera póstuma.

A una semana del terrible tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, Florida, el Ejército de los Estados Unidos despidió con honores a tres jóvenes que perdieron la vida, incluido el mexicano Martín Duque.

Originario de Santa Teresa en el municipio de Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero, México, Martín tenía 14 años y pertenecía a los cadetes del Cuerpo de Entrenamiento Juvenil de Oficiales de Reserva del Ejército (JROTC).

El ejército le concedió de manera póstuma a Martín, así como a Peter Wang y Alaina Petty, la Medalla al Heroísmo por la extraordinaria responsabilidad que enfrentaron durante el tiroteo.

La medalla será entregada el próximo sábado a la familia del joven guerrerense cuando se realicen sus funerales.

Rick Scott, gobernador de Florida, solicitó a la Guardia Nacional de Florida que también rinda un homenaje a los cadetes del JROTC durante sus servicios funerarios.

Los servicios fúnebres del mexicano serán pagados por el gobierno del estado, aunque el Consulado de México ofreció asesoría jurídica, financiera y médica a la familia, además de que se abrió una cuenta en GoFundMe para ayudarlos.

Recordado como un joven divertido, extrovertido y dulce, Martín Duque fue una de las 17 víctimas de la tragedia que ha desatado una vez más un fuerte debate para el control de armas.

Precisamente han sido los jóvenes sobrevivientes los que han levantado la voz exigiendo a las autoridades mayor control para la compraventa de rifles de asalto como el AR-15 que usó el pistolero.

“Nunca más. Esto no debería haber ocurrido nunca”. “Vamos a seguir hablando y vamos a seguir empujando hasta que se haga algo, porque está muriendo gente”, dijo Alfonso Calderón de 16 años, estudiante de Parkland.

ADEMÁS: #Desquiciado: Estudiante pro-Trump amenaza de muerte a inmigrantes