Arqueólogo mexicano Leonardo López Luján

#Brillante: Arqueólogo mexicano recibe distinción de Cambridge por sus estudios sobre la cultura Azteca

El experto mexicano es el primer latinoamericano que ha obtenido este reconocimiento.

Leonardo López Luján es un arqueólogo mexicano que desde hace más de dos décadas se ha dedicado a estudiar la cultura Azteca, y sus aportaciones han sido tan grandes que ahora la Universidad de Cambridge lo nombró “Raymond and Beverly Sackler Distinguished Lecturer”.

Esta distinción se da a expertos que han marcado la historia con su trabajo, y López Luján es el primer latinoamericano que ha obtenido este reconocimiento.

Leonardo López es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en la misma materia por la Universidad de París Nanterre, y desde 1991 está a cargo del Proyecto del Templo Mayor, en la Ciudad de México, en donde realizan excavaciones y tareas de restauración.

La conferencia se realizó el 26 de febrero y llevó por nombre “En busca de la capital azteca: descubrimientos arqueológicos recientes en la Ciudad de México”. El tema principal de su exposición fue el descubrimiento de la diosa Tlatecuhtli, en 2006, e incluyó un análisis técnico, histórico e iconográfico de lo que esto representó para el proyecto.

Durante su charla, el doctor también trató de resumir todo el trabajo que los arqueólogos mexicanos han hecho en los últimos 40 años, estudiando las ruinas aztecas. Y las ventajas que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías en el estudio del pasado.

Así mismo, resaltó que hasta el momento se han encontrado y explorado 47 depósitos rituales y más de 60 mil objetos en las ruinas del Templo Mayor. Y actualmente su trabajo se centra en la búsqueda de más sepulcros reales dentro de las pirámides del recinto.

El arqueólogo puntualizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México que esta no es la primera vez que su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, pues hace dos años el Proyecto del Templo Mayor fue nombrado como uno de los 10 mejores programas de investigación arqueológica del mundo, entre 2013 y 2015, en Shanghái.

Además, Leonardo López ha sido investigador huésped del Museo del Hombre de París y de las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard, profesor de la Sorbonne y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, la Sapienza de Roma y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y es miembro de la British Academy y miembro honorario de la Society of Antiquaries of London.

ADEMÁS:

#MéxicoInsólito: Investigador mexicano revela miles de hallazgos prehispánicos