#Reacciones:

#Reacciones: “Un héroe igual a mí” o por qué “Coco” rompe los estigmas sobre los mexicanos

"Coco" tira a la basura las falsas representaciones de los mexicanos en Hollywood.

Por: Omar Porcayo

Históricamente, Hollywood no solo ha fallado en la representación de la cultura mexicana, además ha perpetuado estigmas equivocados de los mexicanos en muchas de sus películas… Hasta que llegó “Coco”.

Los creadores de la nueva película de Disney – Pixar, que tomó por asalto la taquilla el fin de semana largo de “Thanksgiving”, trabajaron meticulosamente para no caer en falsos clichés y lograron plasmar una de las tradiciones más emblemáticas de México, como es el Día de Muertos, y a una clásica familia mexicana con sus usos y costumbres.

La comida, las frases y la relación de los mexicanos con los seres queridos, vivos y difuntos, fueron capturados a la perfección en la historia animada de la familia Rivera, a decir de muchos de los espectadores que asistieron a ver la película en su semana de estreno.

“Llevé a mi mamá a ver la película y nos sorprendió que no había los clásicos estereotipos de la familia mexicana… Me gustaron las frases como ‘¡qué padre!’ y ‘¡qué onda!’ Era como escuchar a mi familia”, contó a The New York Times, Adrián Vallejo, uno de los miles de asistentes que engrosaron una ganancia de 71.2 millones de dólares para el estudio.

Y es que las aventuras de un niño aspirante a músico llamado Miguel, cambian por completo la narrativa usual de Hollywood sobre los mexicanos, generalmente retratados como delincuentes o villanos.

Define American encontró en un estudio realizado entre 2014 y 2016 que los latinos son la etnia más relacionada con actividades criminales en las películas y series más vistas en Estados Unidos, con un 50 % de prevalencia. Le siguen los afroamericanos con 33 % y las personas originarias de Medio Oriente con 25 %. En un lejano cuarto lugar están los blancos con solo 7 %.

Eso cambia en esta megraproducción de Disney – Pixar, para beneficio de toda una generación que por fin podrá crecer con un héroe como ellos, con sus mismas raíces y rasgos físicos.

“Mi hijo, cuya mamá es latina, amó ‘Coco’. Tiene cinco años y le dijo a todos: ‘Miguel, el héroe, es igualito a mí’, latino. Renovó su entusiasmo por aprender español y nos preguntó si nuestra familia puede comenzar a celebrar el Día de Muertos”, contó Christopher Jones.

De acuerdo con la encuesta PostTrak de comScore, el 36 % de los asistentes en los primeros días de estreno de “Coco”, fue de origen latino, sin embargo la crítica estadounidense y el resto de la audiencia, también recibió con beneplácito la aportación cultural de la película.

“Como una familia no latina, pensamos que era una perspectiva interesante el conocer una festividad extranjera y una cultura diferente”, expresó al diario neoyorquino, Jane Spieckermann Debellis.

En lugares tan distantes como China, la película también ha roto récords de asistencia, pero más importantes son cada uno de los estigmas sobre los mexicanos que quiebra en las personas que la ven.

ADEMÁS:

#SuperMexicano: Esta sudadera lo dice bien, ser mexicano es lo más chido que te puede pasar




No te lo pierdas